• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jackie Chan y otros artistas chinos piden menos censura en el cine del país

Jackie Chan protagonizó en 1975, en China, una película para adultos llamada <i>All in the Family</i> | Foto: Getty Images

Jackie Chan protagonizó en 1975, en China, una película para adultos llamada All in the Family | Foto: Getty Images

Aseguran que los cortes que sufren varios proyectos cinematográficos afectan el producto final y el resultado de la taquilla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estrellas del cine chino como Jackie Chan o el director Feng Xiaokang, quienes también ofician como asesores políticos en el régimen comunista, protagonizaron hoy una inusual petición de menos censura en las producciones que se realizan en el país, alegando que afecta a la taquilla y a la calidad de sus trabajos.

La petición se produjo en un comité de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), reunido en el Gran Palacio del Pueblo, cuando célebres artistas que forman parte de este órgano -similar a una cámara alta- se quejaron ante líderes comunistas por las trabas que para su arte supone la omnipresente censura.

"No hagan que los directores tiemblen de miedo cada día", dijo Feng, director de filmes como "Big Shot's Funeral", "Assembly" o "The Banquet". El hombre, considerado uno de los cineastas más taquilleros del cine chino actual, comentó que alguno de sus éxitos comerciales casi no superó el corte de los censores.

"Actualmente, acabar con una película depende de unos examinadores... ¿es que su patriotismo, juicio político y gusto artístico son mejores que los nuestros?", señaló Feng, citado por la versión web del diario "South China Morning Post", en una reunión que inicialmente iba a ser una rutinaria revisión de informes.

Jackie Chan, estrella del cine de artes marciales y uno de los actores chinos más conocidos internacionalmente, se unió a las quejas señalando que si una película sufre muchos cortes por la censura, su taquilla "sufrirá mucho y tendrá desastrosos resultados para los productores".

Chan, quien también ha dirigido y producido varias películas, aseguró que algunos de sus amigos de la industria del cine se arruinaron por esta razón.

"Si las películas chinas no se toman en serio su comercialización, difícilmente podrán superar a Hollywood", destacó la estrella hongkonesa.

Feng lamentó que China permita películas estadounidenses como "White House Down", en la que la Casa Blanca es destruida por atentados terroristas, "algo aceptable para las autoridades chinas porque muestran que el capitalismo es caótico". Con algo de ironía añadió que "los filmes chinos no pueden hacerlo porque, por lo visto, no tenemos violencia ni corrupción policial".