• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Italia y la Unesco crean los “cascos azules de la cultura”

Este equipo será desplegado en los lugares donde el patrimonio cultural se encuentra en riesgo por conflictos, terremotos o catástrofes naturales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Italia y la Unesco anunciaron la creación de una fuerza especial: los “cascos azules de la cultura”. Su objetivo será proteger y conservar el patrimonio cultural del planeta, incluso en lugares afectados por conflictos.

Este equipo, que por ahora cuenta con 30 agentes especializados de los carabineros y 30 expertos, entre arqueólogos, restauradores y conocedores del arte, será desplegado en los lugares donde el patrimonio cultural se encuentra en riesgo por conflictos, terremotos o catástrofes naturales, indicaron fuentes del Ministerio de Cultura de Italia.

El acuerdo entre esta nación europea y la Unesco se logró gracias a la coalición mundial Unidos por el Patrimonio, aprobada en junio del año pasado. El 17 de octubre, 53 países votaron en París a favor de la iniciativa italiana.

La creación de esos inéditos “cascos azules”, que intervienen con conocimiento y sin armas, responde a la reciente escalada de destrucción y saqueo sistemático de sitios históricos, así como a los ataques contra símbolos de la cultura, monumentos arqueológicos y templos de minorías religiosas.

“Tenemos la capacidad de intervenir en el corazón de cualquier civilización. Proteger la cultura es un arma importante para derrotar las amenazas terroristas”, aseguró la ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti.