• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Italia y Francia se disputan la Palma de Oro en Cannes

Gus van Sant presentará The Sea of Trees, protagonizada por Matthew McConaughey y Naomi Watts | Foto Cortesía

Gus van Sant presentará The Sea of Trees, protagonizada por Matthew McConaughey y Naomi Watts | Foto Cortesía

Con pocas películas de Estados Unidos y ninguna de América Latina, la cita fílmica extenderá la alfombra roja del 13 al 24 de mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Festival de Cine de Cannes anunció la lista de películas que competirán en mayo por la Palma de Oro, con fuerte presencia de Francia e Italia, escasos filmes de Estados Unidos y ninguno de América latina.

Benicio del Toro, Salma Hayek, Cate Blanchett y Matthew McConaughey, entre muchas otras estrellas, pisarán entre el 13 y el 24 de mayo la alfombra roja de la Croisette. Para evitar embotellamientos en la famosa escalinata, los organizadores le declararon la guerra a los selfies, una práctica calificada de “ridícula y grotesca” por el director artístico del certamen cinematográfico francés, Thierry Frémaux.

La lista parcial anunciada a la prensa incluye 17 filmes. No hay ninguno de América Latina, pero Frémaux aclaró que la nómina habitual de una veintena de cintas será completada en breve. Para seleccionar 20 largometrajes entre los 1.854 recibidos del mundo entero, agregó, se impuso la idea de una propuesta “novedosa, que formule hipótesis y asuma riesgos”. Una opción proclamada desde la apertura con un filme fuera de competencia que se aleja de la tendencia glamour de los últimos años para sumergir a los festivaleros en un tema social: La tête haute  de Emmanuelle Bercot, protagonizada por Catherine Deneuve en el papel de una jueza de menores. Y al menos hasta ahora, los realizadores franceses, con 4 películas, y los italianos, con 3, acaparan buena parte de los puestos de competición en esta 68ª edición.

Sicario del canadiense Denis Villeneuve, filme sobre una operación de la CIA contra un narcotraficante mexicano protagonizado por Benicio del Toro, e Il Racconto dei Racconti del italiano Matteo Garrone, con Salma Hayek, salvan en lo inmediato el honor de América Latina —al menos a través de sus actores— en un programa en el que tampoco hay muchos filmes estadounidenses y ninguno británico.

Cate Blanchett es esperada para el estreno de Carol de Todd Haynes, en la que interpreta con Rooney Mara una historia de amor lésbico ambientada en la Nueva York de los años cincuenta. Otra estrella que asistirá es Matthew McConaughey para la presentación de The Sea of Trees de Gus van Sant, junto con Naomi Watts. De momento, lo único que habrá en el festival de la principal potencia cinematográfica mundial.

De Francia aspiran en cambio a la palma dorada los realizadores Jacques Audiard con Dheepan y Stéphane Brizé con La Loi du Marché, dos cintas que exploran la realidad social actual.

En representación de Italia, además del filme de Garrone, estarán Mia Madre de Nanni Moretti (Palma de Oro en 2001 con La habitación del hijo) y Giovinezza de Paolo Sorrentino.