• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Isaac Chocrón revive en la sala Rajatabla

La obra fue estrenada por primera vez en 1969 | FOTO MANUEL SARDÁ

La obra fue estrenada por primera vez en 1969 | FOTO MANUEL SARDÁ

La pieza, dirigida por José Domínguez B., está protagonizada por Jean Franco De Marchi, Adriana Bustamante y Graziella Mazzone

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Okey es una de las piezas fundamentales del dramaturgo Isaac Chocrón y así lo entiende la Fundación Rajatabla, que retoma la obra en una temporada corta, que comienza hoy a las 7:00 pm y culmina el 14 de diciembre.

La pieza fue estrenada en 1969, bajo la dirección de Román Chalbaud y con las actuaciones Amalia Pérez Díaz, Óscar Martínez, María Luisa Lamata, Mauricio González y Herminia Valdez. Okey es, sin duda, una de los textos más exitosos de Chocrón.

La última vez que Rajatabla la montó en el país fue hace dos años. Desde ese tiempo hasta ahora, pocos son los cambios que se han hecho al montaje. Uno de ellos es la incorporación de Graziella Mazzone en el papel de Ángela, antes interpretado por Eliana Therán. Esta vez, la obra es dirigida por José Domínguez B., producida por William López y coprotagonizada por Jean Franco De Marchi y Adriana Bustamante.

“Ha sido un proceso vertiginoso porque aunque conozco el texto, apenas tengo tres semanas trabajándolo. Además, acabo de salir de La casa de Bernarda Alba. Jean Franco y Adriana ya están supermontados en la obra y me ayudan. Para mí ha sido una locura”, confesó la joven actriz.

La pieza se divide en dos actos y narra la historia de Mina (Bustamante) y Franco (De Marchi), una pareja de amantes que casi vive en condiciones de indigencia. Él se dedica a leer viejas noticias mientras ella hace algunos trabajos como costurera. Todo cambia con la llegada de Ángela, una viuda millonaria y antigua cliente de Mina, que quiere quitarse el luto, la tristeza, la soledad; todo con su dinero.

“Esta es una obra de humor negro. Muestra una realidad que se mantiene vigente todavía: las relaciones humanas, el capitalismo –que está muy en boga–. Mi personaje vende al amor de su vida. Okey abarca temas que siempre van a estar presentes porque las relaciones humanas son esencialmente las mismas. Y a la gente le encanta ver sufrir a los demás porque se ven reflejados”, afirmó la actriz Adriana Bustamante.

Para De Marchi, quien desde hace cuatro años interpreta a Franco, la diferencia es que ahora hay una mayor comprensión de la pieza.

“En este tiempo no la hemos soltado, sino que la hemos trabajado, la hemos refrescado. Son cuatro años de estudio de la obra, de nutrirla con otros elementos”, concluye el actor.

Okey
Sala Rajatabla
Viernes y sábado, 7:00 pm
Domingo, 6:00 pm