• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Interestelar: el viaje largo de Nolan

Las críticas están divididas a favor y en contra de este film de 160 minutos | Foto Cortesía

Las críticas están divididas a favor y en contra de este film de 160 minutos | Foto Cortesía

La película de ciencia ficción está protagonizada por Matthew McConaughey y Anne Hathaway

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En medio de un campo de maíz, un expiloto de la Nasa llamado Cooper (Matthew McConaughey) vive en un futuro cercano con sus dos hijos. El mundo agoniza rápidamente. El colapso es alarmante, no hay comida, es imposible sembrar y todos los recursos están abocados a un solo objetivo: encontrar una salida.

Interestelar, la reciente película de Christopher Nolan, no es nada fácil. El director vuelve a toparse con su obsesión con el espacio-tiempo, pero esta vez se apoya en la física para desarrollar su propia búsqueda en el espacio.

"Estábamos acostumbrados a mirar hacia el cielo y nos maravillábamos de nuestro lugar entre las estrellas", dice con tristeza el protagonista de la cinta. "Ahora, solo miramos hacia abajo y nos sorprendemos de nuestro lugar en esta suciedad". La historia cambiará cuando Coop decide retomar su traje de astronauta para emprender una misión secreta y casi mortal para salvar a la humanidad. Una decisión que está determinada por un código secreto que descubre junto con su hija Murphy, que tiene curiosidad por el mundo de la cuántica. La historia también está protagonizada por Anne Hathaway como parte de los cuatro exploradores espaciales que son enviados a través de un agujero negro cerca de Saturno en búsqueda de un planeta más habitable.

La cinta ha dividido a la crítica desde su estreno. Algunos especialistas se han quejado de inconsistencias en el guión y de las actuaciones pobres de varios personajes (entre las que se incluye a Hathaway). Para otros, se trata de un filme con una gran visión, con elementos impactantes que logran emocionar a los espectadores. Se reconoce además la participación del físico Kip Thorne, que trabajó como asesor de la historia para garantizar que las representaciones de los agujeros negros y de la relatividad del tiempo fueran precisas. “Trabajé en las ecuaciones que permitían el rastreo de los rayos de luz. Lo que ves está basado en las ecuaciones de la relatividad general de Einstein”, explicaba el científico sobre la construcción del argumento sobre una idea original de Christopher y Jonathan Nolan.

La mayoría de las críticas, sin embargo, coinciden en que Interestelar abusa del tiempo real del cine y del aguante del público. La película dura casi tres horas, que se traducen en una excesiva cantidad de efectos visuales en varias dimensiones que hubiesen logrado mayor impacto con media hora menos. Es un largometraje (realmente largo) que aporta una cantidad de recursos al mundo de la ciencia ficción, pero no revolucionará la industria cinematográfica como Kubrick y su 2001: Odisea en el espacio.

Para The Washington Post, “Matthew McConaughey construye un héroe bastante creíble, que se deja a sus hijos en casa y emprende un viaje sin retorno cargado de culpas. En una de las escenas, el actor se desploma convincentemente cuando recibe un video que le enviaron desde su casa. Pero, la dinámica entre padre e hija que impulsa la historia de Interestelar, roza un tono cursi y sensiblero”.

El crítico de The New York Times considera que es “difícil imaginar que los fanáticos (de Nolan), quienes representan un gran segmento de la población mundial, estarán decepcionados con Interestelar”.

The New Yorker predice que solo los fanáticos de la ciencia ficción la van a disfrutar. “Interestelar es incomprensible, una película diseñada para separar a la gente común de los geeks. No se duda del trabajo de Nolan, pero en general la cinta es un rompecabezas redundante, de 160 minutos de duración, que te hace sentir virtuoso por haberla terminado en lugar de hacerte sentir feliz de que la viste”.

Interestelar
Estreno mañana 5 de diciembre
Salas Cinex y Cines Unidos