• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Instrumentistas ejecutarán sus cuerdas vocales

Miguel Delgado Estévez, Eddy Marcano, Gustavo Carucí, Gonzalo Teppa y Diego Álvarez ensayaron en los estudios LG de Bello Monte | Foto: Ernesto Morgado

Miguel Delgado Estévez, Eddy Marcano, Gustavo Carucí, Gonzalo Teppa y Diego Álvarez ensayaron en los estudios LG de Bello Monte | Foto: Ernesto Morgado

Artistas como Gustavo Carucí, Rafael Greco y Diego “el Negro” Álvarez integran el sexteto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la decimotercera pista de su disco Travesías (2003), Gonzalo Teppa cantó y probó una faceta que no había exhibido en su carrera profesional. Pocos saben que el contrabajista larense, de adolescente, fue ganador del Festival de la Voz Liceísta en su natal Barquisimeto antes de comenzar a formarse para lo que es hoy: uno de los más diestros ejecutantes del instrumento, tanto en el terreno del jazz, que aprendió en Estados Unidos, como de la música tradicional venezolana, que corre por sus venas.

Gustavo Carucí, arreglista, guitarrista, bajista y paisano de Teppa, ganó el certamen en la misma época, pero no ha sido el canto lo que le ha abierto puertas en su vida. Como ese par de historias, hay otras cuatro que confluirán el domingo en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, donde seis instrumentistas asumirán el rol de cantantes.

Con Teppa y Carucí estarán el violinista margariteño Eddy Marcano, el percusionista Diego “el Negro” Álvarez, el saxofonista Rafael Greco y el guitarrista Miguel Delgado Estévez, miembro del ensamble El Cuarteto y artista más experimentado del sexteto que se constituyó gracias a la iniciativa de Xariell Sarabia, crítico musical y columnista de El Nacional.
“Él nos convocó a todos”, dice Delgado Estévez, que recuerda su pasado como parte del Orfeón de la Universidad Central de Venezuela: “Se le ocurrió hacer un espectáculo de esos que hacemos en reuniones y fiestas. Ha sido muy divertido porque cada quien llega con sus arreglos para que los toquemos. Está pasando algo formidable y es que no hay competencia. Es una gozadera. Van a haber unas buenas mamaderas de gallo, pero también música de alta factura”.

Teppa indica que el canto no ha sido algo ajeno a ninguno de los participantes. Varios de ellos han producido discos y dirigido a cantantes: “A muchos de los vocalistas que suenan en radio los hemos enseñado nosotros. Es decir que, de cantantes, algo tenemos. Al menos los conocimientos y el feeling. Lo que sí no compartimos es el divismo. Por eso, en vez de llamarnos Il Divo, nos presentaremos como Sin Divos (risas)”.
Cada quien aprovechará la oportunidad de satisfacer sus caprichos. Teppa cantará dos boleros de Juanito Márquez y el tema “Perdido en la nostalgia” de Chelique Sarabia. Carucí abordará el hit de Ricardo Montaner “Bésame” y una pieza Aldemaro Romero llamada “Tú quieres, yo quiero”.

Ambos se unirán en un dueto crepuscular. Delgado Estévez interpretará la canción argentina “Los besos no se guardan”, del letrista Acho Manzi y el guitarrista Cacho Tirao, y se unirá a Eddy Marcano, quien rescatará música neoespartana, para rendirle homenaje a Benny Moré.
“El Negro Álvarez –añade Delgado Estévez a la salida del tercer ensayo– dice que no heredó la voz de su mamá (Morella Muñoz), pero sí su ritmo y su swing. Lo convencimos de que cantara con la guitarra una canción que le escribió y que nunca ha mostrado. Nosotros lo acompañaremos. Nos sentimos como un equipo. Gonzalo, en ese caso, tocará la percusión por él. Creo que será un concierto como para pasar todo el día con buen semblante”.

Ellos también cantan
Domingo 28 de octubre
11:30 am
Centro Cultural BOD-Corp Banca
Entrada: 150 bolívares
Venta: taquillas y www.ticketmundo.com
Información: 206-1149 y www.corpbancacentrocultural.com