• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Instituto Cervantes recuerda al escritor Carlos Fuentes a seis meses de su muerte

 El escritor mexicano Carlos Fuentes / EFE

El escritor mexicano Carlos Fuentes / EFE

Hoy se realizó una conferencia en memoria del novelista mexicano en la ciudad de Varsovia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes realizó hoy Instituto Cervantes en Varsovia, a través de una conferencia dictada por su amigo y colega, Jorge F. Hernández.

La exposición, titulada "Carlos Fuentes: Escudero del Quijote y Embajador de La Mancha", ahondó en la personalidad del "último gran muralista literario de México", según Hernández.

El conferenciante, que admitió que su vocación literaria surgió tras conocer a Fuentes, centró su intervención en la especial relación entre el novelista mexicano y "El Quijote", un libro que releía cada año.

Fuentes "rejuveneció" la obra cumbre de Cervantes al volver a ponerlo sobre la mesa de foros literarios y universidades, donde impulsó un nuevo debate sobre la que muchos consideran la primera novela moderna de la historia.

"Se tomó muy en serio el papel cervantino de promotor y embajador de 'El Quijote'", recordó en la entrevista el autor, haciendo referencia a que Fuentes obtuvo el Premio Cervantes en 1987.

El novelista, fallecido en Ciudad de México el pasado mayo a los 83 años, dejó una prolífica obra, el rigor político que siempre le acompañó y un libro que queda en volandas, "El baile del centenario".

Su muerte representa bien el cambio generacional en las letras mexicanas, donde el vacío que deja es "inmenso", argumentó Hernández, que además de la fuerza literaria de Fuentes recordó la entereza con la que siempre arrastró el hecho desgarrador de haber sobrevivido a la muerte de dos de sus hijos.

"Fue un hombre que llevó encima dolores muy grandes con una dignidad y una asepsia ejemplar", destaca Hernández.

Aunque en los últimos años pasó la mayor parte del tiempo fuera de México, "nunca dejó de ser profundamente mexicano", afirmó Hernández, que apunta a Fuentes como "el mejor ejemplo de que el escritor mexicano necesita distancia para ver a México con perspectiva".