• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Inspiración Gaitera: Es necesaria la unión de la empresa privada y el gobierno

Inspiración Gaitera "Los Principes de la Tamborera" | Foto: Nelson Hernández

Inspiración Gaitera "Los Principes de la Tamborera" | Foto: Nelson Hernández

Este género musical fue declarado Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela en el 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La agrupación de gaita zuliana, Inspiración Gaitera, aseguró que la unión entre las empresas privadas y el gobierno es necesaria para que este género musical trascienda a otros países.  

“La radio debe darle importancia vital a la gaita zuliana, cosa que se deteriora, no se trabaja 100% como debe ser”, consideró. 

Inspiración Gaitera nació el 17 de septiembre de 2002 en mano de músicos talentosos, que expresan la identidad de la gaita zuliana en la ciudad capital.

Hugo Rivas, director general de la banda, explicó que sus letras y sus composiciones son producto de la inspiración de artistas como: Neguito Borjas (Gran Coquivacoa), Betulio Medina (Maracaibo 15) y Ricardo Cepeda (Cardenales del Éxito).

Rivas señaló que demostrar que en Venezuela existen personalidades que enaltecen la cultura y las costumbres a través de la música es satisfactorio. La banda mezcla el sonido de la tamborera en sus canciones y de allí su eslogan “Los Príncipes de la Tamborera”.

Dificultades para producir

Luis Silva, productor musical de la agrupación, indicó que lo más complicado de tocar la gaita es hacer una buena producción, tener éxito con un tema y llegar al corazón de los ciudadanos.                

A su juicio, el gobierno debe impulsar más el apoyo para la música gaitera, las parrandas y los villancicos.: “Necesitamos el apoyo de los comerciantes, del gobierno, que se lo da a la música llanera, pero realmente a este género no le presta mucha atención”.


¿Se puede vivir únicamente de la gaita?

Silva explicó que la agrupación trabaja anualmente en orquestas y desde el mes de agosto hasta diciembre fungen como Inspiración Gaitera.

Para ellos, es difícil vivir económicamente de la gaita. “los locales y comercios no están pagando lo que se merecen los músicos. La parte corporativa es lo que nos ayuda a sobrevivir”, agregó el productor.

La nueva producción discográfica de la agrupación, “Los príncipes de la tamborera”, contará con el apoyo de Betulio Medina. En el tema promocional de este año 2015 “Para este son” colaboraron Edgar Caberera y Gregory Rodríguez. El sencillo se escucha desde septiembre.

Para conocer más sobre la agrupación, puede seguirlos a través de Twitter: @Inspiraciongait, Facebook: Inspiracion Gaitera (Grupo Oficial). Teléfonos: 0424.243.74.44 / 0412.629.68.64.