• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

En el Ininco comenzó la fiesta de cumpleaños

Carlos Guzmán, director del Ininco, también dirige la revista anual que salió a la luz en 1988 | Foto: Ernesto Morgado

Carlos Guzmán, director del Ininco, también dirige la revista anual que salió a la luz en 1988 | Foto: Ernesto Morgado

El centro y su Anuario, cuya 25° edición se publica esta semana, son íconos del pensamiento comunicacional venezolano y celebrarán con tres foros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estudios culturales festejan el aniversario de 2 pilares del campo en el país, ambos nacidos de los aportes profesionales de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Se trata del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, que en abril de 2014 cumplirá 40 años, y de su revista divulgativa, Anuario, que en 2013 alcanza 5 lustros de publicación ininterrumpida.

“El Ininco fue la institución pionera en su campo, por su antigüedad. Viene del Instituto de la Investigación de Prensa, que se creó en la UCV en 1958. Después nacieron los otros dos organismos icónicos: el Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello y el de la Universidad del Zulia”, señala Carlos Guzmán, director del Ininco. “Por estas oficinas han desfilado investigadores destacados como Héctor Mujica, Antonio Pasquali, Eduardo Santero y Oscar Lucien, entre otros”, apunta.

El centro y la publicación son herramientas esenciales del pensamiento comunicacional venezolano y han cobijado diversas corrientes en la investigación social. Durante las últimas décadas han recopilado lo mejor del análisis nacional e internacional en su campo. Por eso, los académicos que ahora forman parte del Ininco decidieron comenzar las celebraciones por el aniversario seis meses antes y organizaron dos seminarios internacionales. El primero se titula La Televisión Digital y el Servicio Público Audiovisual en la Era Digital, para el cual fue invitado Artur Castro Neves, de la Universidad de Lisboa. El segundo es el Seminario en Investigación, Cultura y Comunicación, en el cual se analizarán las imágenes violentas vinculadas con problemas sociales y para el cual vendrá la colombiana Lilian Paola Ovalle, de la Universidad Autónoma de Baja California, de México, experta en estudios sobre la fotografía de la violencia asociada al narcotráfico.

Guzmán recuerda que este año también se celebrará la décima edición del Seminario Internacional de Educación para los Medios. Los encuentros estaban pautados para realizarse entre octubre y noviembre, pero debido al paro universitario el director del Ininco cree que las fechas podrían cambiar. Lo que sí descarta es su cancelación.