• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Individuales y nuevos espacios marcan la agenda del año 2014

La Sala TAC celebrará el centenario de nacimiento de Gerd Leufert | Foto Archivo

La Sala TAC celebrará el centenario de nacimiento de Gerd Leufert | Foto Archivo

A pesar de que las salas abrirán sus puertas en enero, febrero será el mes de las inauguraciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de unos días de descanso por las vacaciones navideñas, la mayoría de las galerías y salas expositivas de la ciudad reanudarán las actividades la próxima semana. Muchas son las expectativas porque, a pesar de que cumplieron sus metas en 2013, el balance no fue tan positivo como en anteriores años.

En 2014, los artistas se enfrentan, entre otras cosas, a la falta o difícil adquisición de materiales para desarrollar sus producciones artísticas. Asimismo, a la dificultad de los centros de exposición para conseguir pinturas para las paredes o marcos para las obras.

A pesar de las dificultades el calendario ya está armado y principalmente está integrado por individuales. Odalys Galería de Arte mantendrá hasta el 26 de enero la exposición del artista alemán Uli Westphal, Human Nature. El 9 de febrero ofrecerán el montaje de Los ocultos, con tres artistas españoles: Antón Lamazares, Antón Patiño y Menchú Lamas. Durante el año presentarán fotografías de Carlos Eduardo Puche y las obras de la italiana Irina Novarese. En la sede de España, exhibirán las Columnas policromadas de Mateo Manaure y en junio ofrecerán una exposición del guitarrista de The Rolling Stones, Ronnie Wood, y el artista venezolano Abdul Vas. La inauguración contará con la presencia de los integrantes de la mítica banda.

El próximo mes la Sala TAC montará una exposición fotográfica de Alfredo Armas Alfonzo, curada por su hijo Ricardo Armas. El centro también tiene programada una muestra con ocasión del centenario de nacimiento de Gerd Leufert y otra de Nedo, pionero del diseño gráfico venezolano.

Carmen Araujo Arte comienza sus actividades en 2014 con una individual de Daniel Medina, que será inaugurada el 9 de febrero. GBG Arts ofrecerá una exposición de Harry Abend con textos de Federica Palomero y otra de Ricardo Benaím.

El Ateneo de Caracas organiza para febrero una muestra de Ricardo Jiménez. También el próximo mes, Oficina #1, en el Centro de Arte Los Galpones, inaugurará una exhibición de Jaime Gili. En 2014 presentarán también una colectiva de piezas intervenidas sobre obra gráfica de artistas como Carlos Cruz-Diez.

En marzo, La Caja del Centro Cultural Chacao hará un montaje con obras de Oscar Molinari y Gabriela Gamboa. La galería Okyo tendrá individuales de Yosman Botero y de Claudio Gallina.

El miércoles reanudan sus actividades tanto la galería Freites como D’ Museo. La primera ofrecerá en febrero una exhibición del artista estadounidense Robert Indiana, mientras que la segunda tiene dentro de sus planes las exposiciones de Reymond Romero, Nayarí Castillo, Alirio Rodríguez, Juan Toro y Edgar Sánchez.

El circuito de exposiciones también contará con un nuevo centro: la galería La Cuadra será ahora Espacio Monitor y se mudará al Centro de Arte Los Galpones. La curaduría estará a cargo de Miguel Miguel García y estará ubicada en la antigua sede de Periférico Caracas. El 16 de febrero será la muestra inaugural de Víctor Lucena. Le seguirá el mexicano José Dávila y el uruguayo Marco Maggi.

Art Tepuy amplió sus espacios: ahora tendrá un segundo piso. La reinauguración será en febrero con una exposición colectiva curada por Lorena González. 


En el extranjero

En España, el año 2014 estará dedicado a celebrar el cuarto centenario de la muerte del Greco. El Museo del Prado ofrecerá dos exposiciones del pintor: El Greco y la pintura moderna y La biblioteca del Greco. En Toledo, ciudad donde nació, también habrá varias exhibiciones. En Nueva York se impondrá el arte contemporáneo con propuestas de creadores como Jeff Koons. En París, el Pompidou mostrará una retrospectiva del fotógrafo Henri Cartier-Bresson y también exhibirá obras de Marcel Duchamp. The National Gallery en Londres expondrá Rembrandt, los años finales, mientras que la Tate Modern tendrá creaciones de Matisse.