• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

India Serena sensibiliza con el ritmo de sus cuadrados

La muestra estará abierta al público hasta el domingo 27 de marzo | Foto Manuel Sardá

La muestra estará abierta al público hasta el domingo 27 de marzo | Foto Manuel Sardá

Simetría plástica es la primera muestra en el país de la artista, residenciada en París desde 2004. Su propuesta se nutre de secuencias, contrastes y movimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cuadros de India Serena narran una sonoridad de colores planos. Son líneas puras con las cuales la artista crea e interviene el cuadrado, su eje de comunicación con el espectador. Es la figura geométrica que la reta a diario en su taller en una intención de hacer poesía visual.

Estos juegos de ritmos, de contrastes y desplazamientos son los que conforman Simetría plástica, la primera individual que la venezolana presenta en el país. La muestra será inaugurada el domingo en Graphicart, que está ubicada en Las Mercedes.

La exhibición, que permanecerá abierta al público hasta el 27 de marzo, forma parte de la celebración de la galería por sus cuatro décadas mostrando e impulsando el arte cinético constructivista. Con motivo del aniversario, las series que se presentarán durante el año estarán dedicadas a la mujer. Serena es la primera.

Residenciada en París desde 2004, la joven artista reúne sus trabajos más recientes, elaborados para esta ocasión, y otras piezas que datan de hace al menos un lustro. Es el caso de uno de sus dípticos, que mostró en la Galería de Arte Nacional de Pekín el año pasado. De hecho muchas de sus obras figuran en colecciones públicas en Margarita –en el Museo Francisco Narváez– y en Japón; así como en otras privadas en París, Nueva York y Zurich.

“El nombre de esta exposición retoma el título del texto que mi amigo y maestro Juvenal Ravelo hizo. Estoy sumamente honrada porque lo admiro muchísimo y al mismo tiempo estoy feliz de estar en esta galería, con la que tuve contacto desde muy joven y por la cual siempre me sentí inclinada. Es una gran experiencia”, afirma Serena.

La artista, oriunda de Margarita, recuerda que de pequeña visitó en varias ocasiones Caracas y quedó maravillada con las exposiciones del Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, en ese entonces Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber. “El arte abstracto tuvo una gran influencia en mí, sobre todo la obra de Jesús Soto. El penetrable amarillo que estaba en el Museo de Bellas Artes con su ritmo de verticales, su intensidad cromática, me marcó. No solamente por ser una obra lúdica, sino por esa interacción del cinetismo y la línea vertical. A partir de allí me interesé, en contraposición, por la línea horizontal y en consecuencia el cuadrado, que a primera vista podría parecer rígido, estricto o frío. Con mi trabajo intento aportar una sensibilidad en las composiciones de figuras geométricas”, agrega.

Simetría plástica está integrada por más de diez piezas en las que predominan los colores rojo, negro y blanco. El plano invita a múltiples lecturas de sus construcciones secuenciales, caídas, rupturas y oposiciones.

Finaliza Serena, seguidora de creadoras como Mercedes Pardo y Gego: “La escena contemporánea es muy diversa, hay una gran presencia del arte conceptual, las instalaciones y el video arte. Sin embargo, el arte geométrico mantiene un protagonismo internacional, museos y galerías le han dedicado variadas exposiciones. Siento que ha habido un resurgimiento importante en esta última década; creo que todavía hay mucho por decir en este campo”.

Simetría Plástica
Galería Graphicart, centro comercial La Hacienda, PB, Las Mercedes
Inauguración: domingo, 11:00 am
Entrada libre