• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Inauguran exposición homenaje a Octavio Paz con obras de Picasso y Miró

La exposición integra dos temáticas principales, el arte moderno universal y el arte mexicano, aunque no guarda un orden cronológico / EFE

La exposición integra dos temáticas principales, el arte moderno universal y el arte mexicano, aunque no guarda un orden cronológico / EFE

La exposición, que se abre mañana al público en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, busca formar un diálogo entre los textos del poeta, las obras expuestas y el espectador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades culturales mexicanas inauguraron hoy la muestra "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte", que reúne más de dos centenares de obras de artistas de la talla de Pablo Picasso y Joan Miró, figuras a las que el Nobel de Literatura 1990 dedicó algunos de sus textos.

La exposición, que se abre mañana al público en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, busca formar un diálogo entre los textos del poeta, las obras expuestas y el espectador, así como revelar las afinidades y los afectos de Paz (1914-1998) por muchos de los artistas sobre los que escribió y con los que convivió, como sus amigos el pintor Juan Soriano y el escritor André Breton.

"Su interés por el arte fue tan vasto y abarcador que sus reflexiones sobre la plástica ofrecen por sí solas uno de los panoramas más completos para disfrutar el desarrollo de las principales expresiones artísticas de todos los tiempos", dijo en el acto inaugural el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

La muestra, que es parte de las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del escritor, iba a ser inaugurada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero según informaron a Efe fuentes de Conaculta el mandatario no pudo acudir por problemas de agenda, ya que se encuentra en Michoacán.

Además de Tovar, la exposición fue inaugurada por la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda; el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, y el curador de la muestra, Héctor Tajonar.

También estuvieron presentes los artistas Vicente Rojo, Manuel Felguérez y Brian Nissen, amigos de Paz, así como la viuda del poeta, Marie José Tramini.

En total son 228 obras de arte entre libros objeto, primeras ediciones y piezas prehispánicas, así como de pintura, escultura, gráfica, fotografía y grabado de artistas como Marcel Duchamp, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Francis Bacon, Diego Rivera, Vassily Kandinsky, Edward Hopper y Eduardo Chillida.

Dentro de su panorama intelectual, Paz consagró un lugar muy especial a las artes visuales y fue heredero y protagonista de las vanguardias del siglo XX. Esto quedó plasmado en los dos tomos de "Los privilegios de la vista" que forman parte de su obra completa.

La exposición integra dos temáticas principales, el arte moderno universal y el arte mexicano, aunque no guarda un orden cronológico sino que combina el arte prehispánico con el tántrico, el europeo y el mexicano del siglo XX, y el norteamericano de la segunda mitad del siglo pasado, entre otros.

Estas dos grandes temáticas se subdividen en distintos capítulos como "El cubismo y Picasso", "La sonrisa de Eros", "Mestizaje y Milagro", y "Las dos conquistas: la de las armas y las de las almas".

Todos ellos recopilan los temas que Paz adoptó en su obra como el erotismo, el choque de civilizaciones hispánica-prehispánica (contenido de su obra cumbre "El Laberinto de la Soledad"), la India (país al que amó y en el que fue embajador) y el indigenismo mexicano.

El conjunto de la obra exhibida proviene de 96 museos y de particulares, nacionales y extranjeros, como la Fundación Joan Miró de Barcelona, el San Francisco Museum of Modern Art, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la galería Tate Britain.

Junto con las obras artísticas se exponen textos del poeta o plataformas interactivas de audio o vídeo en las que los visitantes pueden conocer más sobre el escritor.

En el marco de la muestra temporal que conmemora el centenario del nacimiento del poeta, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá actividades complementarias gratuitas, como lecturas de poesía y charlas con especialistas, escritores y poetas.