• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Imagen, espacio y memoria se juntan para hablar de mitos fundacionales

Daniel Medina |Foto: Manuel Sardá / El Nacional

Daniel Medina |Foto: Manuel Sardá / El Nacional

Collages, postales intervenidas, instalaciones, videos y objetos revisan la trayectoria del artista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mitografías y desapariciones es el nombre de la exposición de Daniel Medina que se inaugura mañana en Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. La muestra llega seis años después de que presentara su primera individual, llamada Space Invaders, en el mismo centro de arte. La exposición no es una retrospectiva ni una individual, se inscribe dentro del programa Revisiones impulsado por Periférico Caracas, que buscar delinear los itinerarios creativos de los autores. Mitografías y desapariciones reúne collages, postales intervenidas, instalaciones, videos y objetos.

En el texto de la curaduría se explica que el proyecto de Medina retorna a los arquetipos fundacionales del país, “pero toma la precaución de mostrar sus fisuras y desencajes, partiendo de los propios medios y soportes de inscripción de esa memoria aletargada. Monumentos, edificios y obras de infraestructura urbana –emblemas caducos de un porvenir que nunca llegó– vuelven a significar en su trabajo”.

El artista revisa esos monumentos, lugares y edificios dentro de la ciudad que son parte del imaginario colectivo, de un discurso sobre la identidad y que con el tiempo han devenido en ruinas o su propósito inicial ha sido desplazado, modificado por el uso y las dinámicas propias de la urbe. Es decir, Medina va hacia el relato no oficial, ese que está silenciado o que nadie se detiene a escuchar con atención. Lo que el creador busca es entender a Caracas de otra forma.

“Cuando uno va a Bellas Artes y observa Parque Central, no lo ve con la misma gracia que en una postal, donde está bien enfocado, bien iluminado y todo luce bonito. Mi idea no es hacer una crítica, es dar un punto de vista. Mi objetivo es que mediante un proceso de desconfiguración, mínimo y sutil, se genere otra lectura de lo que cotidianamente estamos acostumbrados a ver. Tenemos una visión distorsionada de nosotros mismos”, dice Medina.

El trabajo del creador se caracteriza por usar escalas pequeñas y materiales de uso cotidiano. Así, postales, libros, mapas y objetos de desecho se convierten en su medio expresivo. El tipo de insumos que usa Medina para hacer su obra implica una labor de arqueología, archivo y acumulación. Muchas veces recopila materiales que usa mucho después como medio de expresión.

Del proceso de construcción del discurso de la exposición, de esa revisión que le exigió el propósito de Mitografías y desapariciones, Medina saca conclusiones sobre su camino creativo: “He visto que he desarrollado un acercamiento a la ciudad y a la idea del arte, que no están desconectadas; intuitivamente las he ido conectando y las he ido amalgamando dentro de un mismo elemento. En el objeto se materializan. El punto siempre ha sido el mismo”.

Medina también ha visto sus inquietudes, cómo las ha ido desarrollando y cómo las ha ido simplificando y ordenando. “Yo diría que no son ideas, son más bien preocupaciones, y sobre la base de eso he ido generando una dinámica de trabajo que apunta más a la reflexión. Estoy hablando de lo mismo a través de distintos elementos, de diversos medios. Quizás hay un abuso de la repetición, del ícono, de la necesidad de descontextualizarlo y desarticularlo. A través de esas pequeñas incisiones, cortes y desconfiguraciones que hago he visto que la realidad es un poco incierta”.
 
Mitografías y desapariciones

Daniel Medina

Periférico Caracas / Arte Contemporáneo

Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros

Inauguración: domingo 16, 11:00 am