• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ilan Chester: “La tranquilidad y el orden son necesarios para el buen funcionamiento de una sociedad”

Ilan Chester ofrecerá un concierto el Día de los Enamorados

Ilan Chester ofrecerá un concierto el Día de los Enamorados

Con su piano y el percusionista Vladimir Quintero interpretará temas de su carrera en solitario e incluso de su época en Melao

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En mayo de 1977 el pianista Elton John y el percusionista Ray Cooper se presentaron por primera vez solos en un concierto, sin ningún otro acompañamiento.

El escenario fue el Rainbow Theatre de Londres, donde ofrecieron una serie de shows en los que solían tocar temas como “Funeral for a Friend” o “Tonight”. Fue tan exitosa la combinación que actuaron durante años con ese formato.

Hace aproximadamente una década Ilan Chester los vio en Florida, Estados Unidos, donde reside. No sabe precisamente el lugar y la fecha, pero sí recuerda la emoción y la curiosidad que sintió por hacer un experimento similar.

Después de múltiples proyectos finalmente llevará a cabo ese reto. No lo hará con cualquiera, sino con un viejo amigo y gran conocedor del espectáculo: Vladimir Quintero. “Con él trabajé bastante antes de que formara parte de Guaco y conoce muy bien el repertorio. Entre nosotros existe una gran simbiosis. Lástima que lo secuestró Gustavo Aguado. En Venezuela no conozco a nadie con su nivel de talento y gusto”, dice Ilan entre risas.

La cita será el domingo en Mis canciones de amor, concierto que realizará en el Centro Cultural BOD, donde no solo tocará temas como “Sabe a calidad” o “Canto al Ávila”, sino aquellos que interpretaba cuando formaba parte de Melao con Ezequiel Serrano, Eddy Pérez, Lorenzo Barriendos y Nené Quintero.

Hace un mes estuvo en Valencia, donde se presentó con Frank Quintero. Pero sus viajes a Caracas han sido constantes en los últimos meses. En esta ciudad realizan el tratamiento a su esposa y manager Mercedes Mayorca, a quien le diagnosticaron cáncer. “Hay varias razones para hacerlo acá, pero la más importante es la afectiva. Su familia está en Venezuela. En Estados Unidos solo me tiene a mí”. Aunque no ha sido fácil. Han tenido que recurrir a redes sociales para conseguir medicamentos.

Con respecto a la situación del país, afirma: “La tranquilidad y el orden son absolutamente necesarios para el buen funcionamiento de una sociedad. Si la gente solo se dedica a tomar whisky, a la promiscuidad y a alimentarse de animales muertos no se puede generar el orden y la tranquilidad que ellos no tienen, sean padre, maestro o presidente. Esos hábitos inciden en la conciencia de las personas y las sociedades”.

En retrospectiva. El intérprete está satisfecho con sus tres décadas y media de carrera, en las que ha experimentado con géneros como el rock, el pop, caribeño y hasta sinfónico, como lo hizo en 2014 con Symphony of the Soul, un álbum que publicó en Youtube. “Está inspirado en la cultura antigua de la India, por eso los textos los canto en sánscrito y bengalí”, señala.

Ilan se complace de formar parte de ese grupo de cantantes que se popularizó en los años ochenta, cuya música aún es tomada en cuenta por el público. También se alegra del resurgimiento de Daiquirí con Alberto Slezynger y el Grammy Latino de Ed Calle, quien trabajó con él en discos como Un mundo mejor y Terciopelo.

“En los ochenta se marcó una pauta, pero nada permanece estable por mucho tiempo. Todo tiene que ver con la capacidad de reinventarse, tener conexiones, ser convincente y tolerante. El medio es extremadamente difícil y a veces hostil”.

Mis canciones de amor
Centro Cultural BOD
Domingo, 5:00 pm
Entrada: 8.960 y 11.200 bolívares