• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ignacio Monque esculpe la palabra con Filamentos

El artista dejó esta vez de lado las firmas y las frases sueltas | Foto RAÚL ROMERO

El artista dejó esta vez de lado las firmas y las frases sueltas | Foto RAÚL ROMERO

El escultor y restaurador inaugura el domingo su primera exposición individual en la galería Graphicart de Las Mercedes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como si se tratase de uno de los más modernos grafitis hechos por el movimiento mural-literario Acción Poética, el artista Ignacio Monque interviene desde el domingo la galería Graphicart con versos escritos en alambre Nº 16 y suspendidos enigmáticamente en las paredes bajo el título de Filamentos.

La exposición, la primera individual del discípulo de Carlos Cruz-Diez y jefe de taller en su estudio de Caracas, está compuesta por nueve obras de mediano y gran formato esculpidas con extractos de textos de Alfonsina Storni, Pablo Neruda, Francisco Catalán, Roberto Juarroz, Fernando Paz Castillo y un tríptico de Rafael Cadenas.

La sombra, en este caso, se convierte en cómplice del espectador y le ayuda, o no, a develar las frases ancladas en blanco infinito que tiene en frente. En este caso la perspectiva es la mejor aliada ante la escritura alzada.

"Para mí este trabajo es una evolución, pues tuve que hacer textos, dejar a un lado los elementos solitarios. Acá se presentan dos tipos de comunicaciones: la de la palabra escrita y la que dice el alambrado", señala el escultor y restaurador, quien ha participado en diversas exposiciones colectivas y en varias ediciones de la Feria Iberoamericana de Arte.

Indica que cada una de las obras de esta muestra fue generada con una fuente distinta, aunque predominan gustosamente los parámetros circulares. Asegura Monque que, a pesar de que las esculturas no son copia fiel de la letra de los autores, es probable que en otra oportunidad sí trabaje de acuerdo con ese parámetro, pues, dice, la caligrafía de las personas lo inspiran porque cada una habla de ellas.

En el texto que acompaña la muestra, el maestro Cruz-Diez expone: "Soy testigo de los años que ha pasado Ignacio Monque buscando su propio discurso y hoy me regocija que lo haya encontrado. Tiene el tiempo necesario para desarrollar sus posibilidades y de hacerlo cada vez más denso y significante... Es una original e inédita propuesta en la que la plasticidad del arte, la revelación del espacio, la acción participativa, la escritura y la literatura crean un contemporáneo diálogo de comunicación".

Fue precisamente el propulsor del arte cinético en Venezuela quien, junto con otros artistas, incentivaron a Monque para que se atreviera a trabajar con textos más largos, además de las palabras sueltas y las firmas que lo caracterizan, algo que el artista considera como un gran reto con el que se comprometió desde finales de septiembre pasado, cuando comenzó a darle forma al proyecto.

Es así como la galería Graphicart –acostumbrada a la geometría, a lo gráfico y al cinetismo– hace una excepción para mostrar a todo público, hasta el 15 de diciembre, las representaciones volumétricas con las que Ignacio Monque declara públicamente su más férreo amor al arte llenando de grafitis sus paredes con poesía.


Filamentos

Galería Graphicart, Las Mercedes

Inauguración: domingo, 11:00 am