• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ideas de humor y libertad para despedir a un amigo

El periodista y político venezolano será enterrado hoy a las 11:00 am en el Cementerio del Este

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

LUTO Ayer se realizó el velorio de Oscar Yanes

Oscar Yanes fue el gran hombre de la comunicación en Venezuela. De la palabra escrita, hablada, humorística, siempre osada. Y fue esta una de las cualidades que recordaron, entre la tristeza y el cariño, amigos y familiares durante su velorio, que se llevó a cabo ayer en el Cementerio del Este. El entierro será hoy, a las 11:00 am.

En la capilla número 6, mientras el recinto se llenaba de flores, en la pared colgaba una foto en blanco y negro que mostraba sonriente al entrevistador nacido en Caracas un 25 de abril. Llevaba escrito el mensaje: “Y ahora: síganse chupando esa mandarina. Así son las cosas”. El varias veces ganador del Premio Nacional de Periodismo descansaba, con su característico sombrero acomodado entre los brazos y una corbata colorida, como queriendo alejar el dolor.

Algunos asistentes revivieron con nostalgia divertidos episodios que Yanes protagonizó a lo largo de sus 86 años de vida, antes de que el cáncer de próstata lo obligara a contar su relato definitivo. Pero se negaban a recordarlo entre lágrimas, como expresó el humorista Claudio Nazoa: “He mandado mucho tuits llenos de humor y estaré escribiendo toda la semana mensajes que a él le habrían hecho reír. Tuvimos una amistad muy grande, fue un maestro para todos los comediantes. Era como una universidad, porque sabía mucho y lo que no, se lo inventaba, y le quedaba buenísimo. Fue un venezolano valiente, inteligente, único. Su legado es su nombre. Decir Oscar Yanes es decir libertad”.

Con el pasar de las horas, llegaron algunas figuras de las artes y del espectáculo, como el percusionista Carlos “Nené” Quintero, el humorista Rolando Salazar y los actores Amílcar Rivero, Javier Vidal y Julie Restifo. También estuvo presente la bailarina Yolanda Moreno, quien acompañó desde temprano a quien fuera su amigo. Vestida de negro, y con una pañoleta púrpura alrededor del cuello, a la artista le temblaba la voz al mencionarlo: “Amaba esta tierra. Y era una catarata al hablar. Transformaba lo más pequeño en algo divertido. ¡Cómo no querer a un ser como él!”.

Pero no todo en su vida fue humor. También supo hacer periodismo de denuncia y corresponsalía de guerra. Fue hombre de radio y además jefe de prensa de Venevisión, etapa sobre la que reflexionó Manuel Fraiz-Grijalba, vicepresidente ejecutivo del canal, quien asistió al velorio acompañado por su esposa, la actriz María Antonieta Duque: “Fue un maestro del trabajo reporteril. Un gran cronista e innovador del periodismo audiovisual. Todo el mundo lo recuerda con cariño. Fue mi jefe durante muchos años y yo terminé siendo su jefe. Lo quiero mucho”.

El paso de Yanes por la historia venezolana dedica también unos capítulos a la política. Entre los representantes de ese ámbito estuvo el ex ministro Luis Miquilena, quien también le dedicó unas palabras: “La muerte de un hombre de la categoría y calidad humana de Oscar Yanes es una pérdida profunda para nuestro país, la pérdida de uno de los grandes valores de nuestra institución democrática. Hombres de su calidad le hacen mucha falta a Venezuela en este momento”.

 

EPÍGRAFE

“Era una catarata al hablar. Transformaba lo más pequeño en algo divertido. ¡Cómo no querer a un ser como él!”

Yolanda Moreno

Bailarina

 

FOTO Raúl Romero

LEYENDA Figuras de las artes y del espectáculo acompañaron a los familiares y expresaron sus condolencias

 

@macborgo

mcastillo@el-nacional.com