• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

IXX Festival de Cine Español presentará lo mejor del cine ibérico en Caracas

La muestra cinematográfica contará con 10 películas en cartelera desde mañana, en las salas del Trasnocho Cultural y Cines Unidos. También proyectarán un ciclo alternativo en salas públicas y un homenaje al director Vicente Aranda 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el 23 octubre al 5 de noviembre, la XIX edición del Festival de Cine Español presentará una cartelera de éxitos cinematográficos comerciales e independientes en la ciudad de Caracas. La exposición se realizará en el transcurso del Mes Cultural de España, impulsado por la embajada de dicho país en Venezuela.

El festival exhibirá diez filmes que han triunfado en el mundo en los últimos dos años. Películas como la Isla Mínima, galardonada con diez premios Goya; Autómata protagonizada por Antonio Banderas y la producción argentino-española El Clan, seleccionada en el Festival de Venecia, serán proyectadas en las salas del Trasnocho Cultural.

José Pisano, director de cinematografía Blancacia y uno de los organizadores del evento, explicó que el festival contará con una cartelera variada. Agregó que la muestra hará especial énfasis en los trabajos jóvenes en términos autorales.

“Tenemos una propuesta interesante, en un principio la lista oficial consta de diez películas y una muestra paralela con títulos del año pasado para ampliar nuestra audiencia y llegar a sitios donde difícilmente se dispone una sala de cine”, explicó.

En la exhibición, la actuación latinoamericana está en manos de la colombiana Juana Acosta, en la recién estrenada película Tiempo Sin Aire. Una narración de la vida de María, quien perdió a su hija a manos de tres paramilitares en tierras neogranadinas. Tras tener pistas de la ubicación de uno ellos, la mujer iniciará una obsesiva búsqueda para vengar a su pequeña.

La película nominada a los premios Goya por mejor guión este año, Rastros de Sándalo, personifica la emotiva historia de Mina, una actriz hindú de Bollywood que después de varios años busca a su hermana, Sita, en tierra ibéricas.

Los Ilusos es una película que apartará a los espectadores del drama. La historia de un equipo que busca hacer cine planteará las dificultades y los triunfos de esta tarea, a través de los guiones llenos de humor negro de Jonas Trueba, inspirado en la novela de Rafael Azcona.

El Camino Más Largo Para Volver a Casa y La Herida describirán la naturaleza humana y los dilemas de la vida cotidiana. El primero de los filmes proyecta la historia de un hombre que se ve obligado a salir de su zona de confort, mientras que el segundo enfrenta a una mujer con trastorno bipolar al entorno social.

La Herida, galardonada con dos premios Goya en su edición 2013, también tiene el premio a mejor actriz para la protagonista Marián Álvarez y un reconocimiento en el Festival de Cine de San Sebastián del mismo año.

Otro de los atractivos del ciclo del séptimo arte será el tributo al director Vicente Aranda, quien falleció este año y tendrá un lugar importante en la cartelera con el filme Juana La Loca (2001). Más cinco películas que llegarán a las salas públicas con la colaboración de la Cinemateca Nacional.

Moisés Morera, asesor cultural de la embajada de España en Venezuela, detalló que los tres pilares fundamentales del festival son la promoción de producciones comerciales españolas, el homenaje a figuras del cine español y la proyección gratuita dedicada a la familia. Agregó que la colaboración de distribuidoras privadas y salas públicas fue una ayuda importante para el evento.

“El objetivo principal es la difusión de la cultura española, a través de un festival de categoría.  Nos permite transmitir nuestro quehacer diario  y todas las incidencias del día a día por medio del cine, un instrumento muy poderoso de comunicación cultural”.

Recordó que las ediciones anteriores tenían un gran impacto cultural, que esperan recobrar y mantener, a pesar de la crisis económica, y así compararse de nuevo a festivales de la región como el de Bogotá, Argentina o México.