• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

III Festival de la Guitarra de La Guaira estará en Maiquetía hasta el sábado

El festival de dos días incluye conciertos, clases magistrales, conferencias y una gala de clausura, este sábado 15, a las 4:00 de la tarde

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado jueves fue  inaugurado en el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, de Maiquetía, estado Vargas, el III Festival de la Guitarra de La Guaira, que rinde homenaje permanente a la figura del maestro Leopoldo Igarza y a los guitarristas Alirio Díaz y Rodrigo Riera.

El director de la Orquesta Típica Cruz Felipe Iriarte, Rodolfo Rodríguez, destacó que la actividad busca reforzar la ejecución de la guitarra de forma integral, ya sea en su forma clásica, de acompañamiento popular o a través de los estilos pop que imponen las guitarras eléctricas.

“En Venezuela el movimiento guitarrístico se ha desarrollado de una forma importante. De hecho, en los festivales internacionales en los que hay un venezolano, los participantes tiemblan porque es reconocida nuestra formación musical”, destacó.

Como invitados especiales estarán José Gregorio Guánchez, Esteban Ojeda, Richard Orellano Páez, Enrique Sanz, José Brazón, Urbano Narváez, Alejandro Bruzual, Guillermo Antonio Flores, así como la la Orquesta Típica Cruz Felipe Iriarte y el Ensamble de Guitarras Armando Reverón.

“Bajo las líneas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, también estaremos incorporando la ejecución del cuatro, como una forma de fomentar nuestros valores culturales”, expresó Rodríguez.

El el maestro Leopoldo Igarza gestó un importante movimiento guitarrístico en Vargas, el cual dirigió durante 16 años. Fue creador de la cátedra de Guitarra Clásica de la escuela de Música Pablo Castellanos, de Macuto, de la cual egresaron figuras como Douglas Esteves, Alejandro Bruzual, Simón Valbuena, Cecilia Briceño, Flavio Matan, Aldo Lagrutta, Juan Bautista Ramírez, Gerardo Hernández y su actual director, Julio Sánchez.