• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Humor y excesos: la sociedad entre cuatro paredes

Hurlyburly hace una crítica a la industria del entretenimiento | Foto Henry Delgado

Hurlyburly hace una crítica a la industria del entretenimiento | Foto Henry Delgado

Las piezas La casa limpia y Hurlyburly cierran el I Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, que comenzó en julio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con un combo doble de humor negro se despide el I Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense. La casa limpia y Hurlyburly son las obras que cerrarán la muestra, que desde el mes de julio llevó a las tablas textos de la dramaturgia norteamericana como Pterodáctilos, Talk Radio, Buena gente, La casa del sí, El truco de la cama y La cocinera

La casa limpia, pieza original de Sarah Ruhl, es dirigida por Gabriel Agüero y cuenta con las actuaciones de Patricia Pacheco, Carolina Torres, Diana Peñalver, Nattalie Cortez y Francisco Denis. Cuenta la historia de Matilde, cuyos padres murieron de risa. Desde entonces, la joven brasileña se gana la vida como doméstica en la casa de Lane y Charles. Escoba en mano, va barriendo todo a su paso, menos su propósito de ser comediante: hallar la fórmula de un chiste mortal, uno como el que acabó con la vida de sus padres.

“El texto propone muchos retos escénicos. Es muy onírico y eso resulta interesante en teatro. En función de la identidad personal, plantea una búsqueda más que una respuesta definitiva”, cuenta Agüero. La pieza mantiene el eje temático del festival. “La obra conecta con el humor negro. Lo interesante es que es fresca y conmovedora, sientes que queda algo abierto, no deja todo servido”, agrega.

En paralelo se presentará Hurlyburly, original de David Rabe. Los hermanos Abilio y Carolina Torres se encargaron de versionar la pieza, que contará con las interpretaciones de Abel García Vera, Darwin Barroeta, Anibal Cova, Hector Carrasco, Emilshen Acevedo, Evelia Di Gennaro y Gabriela Sánchez.

La historia se centra en un webshow que producen cuatro amigos desde el apartamento en el que conviven. Entre drogas, sexo y excesos, aparecerán tres mujeres que generarán rupturas en sus relaciones de amistad.

“Se refleja el mundo de las nuevas celebridades, la industria del espectáculo y las redes sociales. Es una pieza que habla de la actualidad, a pesar de haber sido escrita en 1984. Estamos inmersos en una industria que trata las obras artísticas como piezas comerciales”, cuenta Abilio Torres.

La casa limpia
Viernes y sábados, 8:00 pm; domingo, 6:00 pm

Hurlyburly
Sábado y domingo, 4:00 pm
La Caja de Fósforos, Concha Acústica de Bello Monte
Entrada: 80 bolívares