• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante


Hotel Humboldt, un milagro en El Ávila abrió el VIII festival PoeMaRío

Esta película expone por primera vez después de 57 años la verdadera historia detrás de la construcción del Hotel Humboldt | Foto: Cortesía

Esta película expone por primera vez después de 57 años la verdadera historia detrás de la construcción del Hotel Humboldt | Foto: Cortesía

El documental del venezolano Federico Prieto cuenta la historia de un espacio para huéspedes con su teléferico construido 199 días antes, en el año 1956. La cinta está disponible para el público en el portal de Youtube

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presentación del film Hotel Humboldt, un milagro en El Ávila abrió en la ciudad colombiana hace pocos días el evento literario internacional, con su proyección, y las palabras de Rafael Arráiz Lucca, en un acto académico en el que estuvieron implicadas la arquitectura, la poesía y la historia.

El libro es en realidad una obra multimedia, de gran formato, en el que colaboran tres destacados creadores: el poeta portugués-venezolano Joaquín Marta Sosa, inicialmente invitado también a PoeMaRío; el arquitecto Gregory Vertullo y el editor y documentalista Federico Prieto, venezolano de raíces barranquilleras, quien rescata y redimensiona la historia de esta edificación que deviene del hito urbano más referencial y simbólico de Caracas.

Un hotel con su teleférico construido en tan solo 199 días de 1956 por orden del dictador Marcos Pérez Jiménez. Un esfuerzo intelectual y físico verdaderamente heroico que además hace justicia y trae valor a la magnífica ejecutoria de un equipo encabezado por el gran arquitecto venezolano Tomás Sanabria, quien realizó los diseños; calculada por la sabiduría en matemática estructural del ingeniero Oscar Urreiztieta; la gerencia de proyecto de Gustavo Larrazábal; y el constructor Francisco Mastropaolo.

Esta película, disponible a través de Youtube, expone por primera vez, y después de 57 años, la verdadera y monumental historia de la construcción de esa icónica obra, una torre cilíndrica diseñada por Tomás José Sanabria y construida en 199 días en la cima del cerro Ávila, que sobresale y se visualiza desde cualquier parte de Caracas. Inmortaliza la maravillosa modernidad urbana fechada en la década de 1950, cuando el mejor talento nacional y extranjero jugaron un papel preponderante.

El Arqfilmfest de cine en Chile

En la misma semana pasada informó el director del festival de cine chileno, Cristian Raynaud, sobre la nominación de la película, y explicó que “este año quisimos concentrarnos en la temática principal del festival 2015, que reflexiona sobre las transformaciones urbanas y sus efectos en la vida de las personas, tópico que puede ser diversa y sorprendentemente retratado a través del cine”.

Los filmes seleccionados disputarán los galardones de las categorías de ficción, experimental, registro de arquitectura y documental, -donde quedó elegido el de Federico Prieto- y se exhibirán en noviembre en la capital chilena.

Con dos versiones anteriores a cuestas, el evento, con cerca de 4.000 espectadores, más de 160 filmes proyectados, coloquios, workshops, instalaciones urbanas y una exitosa competencia internacional, Arqfilmfest llegó para quedarse.