• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Huáscar Barradas coloreó el Karibe con su flauta

Desde <i>Reinvención</i> (2009), Huáscar Barradas grabó un par de álbumes para la época decembrina, uno gaitero y dos con el pianista Leopoldo Betancourt | Foto Manuel Sardá

Desde Reinvención (2009), Huáscar Barradas grabó un par de álbumes para la época decembrina, uno gaitero y dos con el pianista Leopoldo Betancourt | Foto Manuel Sardá

El artista, su banda y amigos invitados ofrecerán cuatro conciertos navideños el fin de semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Huáscar Barradas tiene una explicación para cada frase y cada arreglo musical de sus producciones. Dice que no hay casualidades. Con esa metodología de artesano, o acaso de antropólogo, ha avanzado a través de álbumes osados –a veces eclécticos en exceso– que les han enseñado a melómanos y colegas hasta dónde pueden ensancharse los límites para abrirle espacio prácticamente a cualquier influencia artística.

Karibe representa el regreso a un guión que venía escribiéndose desde obras como Candela (2001), Encuentros (2004) y Reinvención (2009), tras la cual se abrió un paréntesis al que correspondieron dos discos navideños, otro titulado Gaiteando y dos trabajos elegantes grabados con el pianista Leopoldo Betancourt, el segundo de ellos postulado en la reciente entrega de los Grammy Latinos.

“Tenía una necesidad como músico y además los miembros de la banda me lo reclamaban", confiesa Barradas. "El asunto es que no tenía el tiempo para hacerlo. Igual no lo tuve, así que muchas cosas se compusieron rápido. Esto representaba un desafío porque tengo una disyuntiva en mi carrera: buscar el balance entre lo que le gusta a la gente y lo que sea musicalmente enriquecedor. Se trata de meterse en esa brecha entre lo comercial y lo cultural. Y creo que me he estado moviendo entre esas dos aguas”.

La declaración explica la convivencia de emociones que propone un álbum que procuró dibujar a un hombre caribeño y universal. Está presente una canción instrumental titulada “Onda moruna”, que pareciera provenir de una inspiración profunda del zuliano. Grabada en compañía de la trompetista y cantante Linda Briceño, se sitúa en un lugar ambiguo entre la onda nueva y el world music. Tres pistas más adelante suena la voz del vallenatero colombiano Felipe Peláez en “Ya no confío”, un tema festivo más apetecible para las emisoras radiales. 

“Tú eres solo para mí” fue interpretada por la cubana Lena Burke y “Ella es demasiado” por Rafael “Pollo” Brito. También colaboró el ex integrante de Guaco Jorge Luis Chacín con “Noche de carnaval” y Oscar D’León en una divertida versión de “Ariel”, que pasa por la música cañonera, se refugia en la guaracha a lo Billo’s Caracas Boys y desemboca en la salsa pura.

“Cuando se tiene una idea musical, no importa lo que haya que hacer para llegar al resultado”, declara el flautista –en rol de productor– cuando se le pregunta cómo organizó al contingente de artistas que engrosa los créditos de Karibe. Son muchos, pero saltan a la vista los percusionistas Diego “el Negro” Álvarez y Carlos “Nené” Quintero, los cuatristas Miguel Siso y Jorge Glem, el arpista Eduardo Betancourt, el tecladista Gilberto Ferrer y el bajista Elvis Martínez, aliado habitual de Barradas. 

Más abajo se leen los nombres de personajes como Omar Vizquel, Luis Chataing, Mimí Lazo, Horacio Blanco, Hany Kauam y César Miguel Rondón. Ellos aportaron fragmentos para el reggae “Love and peace”, en el que el artista zuliano, apoyado en Miguel “el Maíz” Marín, hizo un llamado a la tolerancia en Venezuela. Sobre ello, en vísperas de cuatro funciones del espectáculo navideño que ofrecerá mañana y el domingo en La Castellana, reflexionó: “Los políticos nos han llevado a una situación muy particular. Nadie quería que Venezuela estuviera tan dividida”.


Huáscar Barradas: Hallacas con flauta

Sábado, 6:00 pm

Domingo, 11:00 am, 4:00 pm y 7:00 pm

Sala de conciertos, Centro Cultural BOD-Corp Banca, La Castellana

Entrada: 400 bolívares

Venta: taquillas y www.ticketmundo.com

Información: teléfono 206-1149 y www.huascarbarradas.com