• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Hoy cumpliría años Jimi Hendrix, el mejor guitarrista de la historia

Después de su muerte fueron publicadas numerosas compilaciones de canciones grabadas en sus conciertos |Foto: AFP

Después de su muerte fueron publicadas numerosas compilaciones de canciones grabadas en sus conciertos |Foto: AFP

El ícono del rock ha influenciando a músicos de la escena pop como Lenny Kravitz y Prince o guitarristas de renombre como Joe Satriani 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los toques con una elaboración musical, que parecía poco planificada, terminaban en ejecuciones recargadas de instrumentación en tan solo seis cuerdas. James Marshall Hendrix nació tal día como hoy, en 1942, en un humilde barrio de Seattle, Washington.

El mejor guitarrista del mundo para el año 2011, según la revista Rolling Stones, permanece hoy en los tops musicales como uno de los grandes guitarristas eléctricos de la historia. Entre los 11 y 14 años, adquirió su primera guitarra acústica. Se inspiró al escuchar maestros del blues como Muddy Waters y B.B King o los exponentes de la escena rock en la década de los 50 y 60: Chuck Berry y Eddie Cochran.

Un año antes de sus inicios musicales en la banda King Casuals en 1962, terminó alistado en el ejército por problemas con la ley, así que fue trasladado a la base Fort Campbell en Kentuky. Esta etapa no duró mucho, ya que logró salir tiempo después.

Su carrera musical inició con toques en Greenwich Village y Harlem en Nueva York, para mediados de 1965. Esto le valió el descubrimiento del representante musical Chas Chandler, quien concretó la alineación de la banda The Jimi Hendrix Expirience, Noel Redding en bajo y Mitch Mitchell en la batería.

Luego de una gira por Europa, la banda ganó espacio en las carteleras musicales compitiendo, incluso, con los afamados Rolling Stones y The Beatles; y se ganaron el reconocimiento de artistas como Paul Mc Cartney, que según la revista Rolling Stone, insistió en que Experience se presentara en el festival Monterey Pop de 1967.

Esta presentación marcó la popularidad de la banda y del guitarrista en Estados Unidos y el mundo con una presentación destacada, no solo por su música, sino para la sorpresa de todos: Hendrix quemó su guitarra en una descarga de energía.

Su primer single "Hey Joe" y Purple Haze fueron los adelantos para el álbum Are You Experienced?, que llegó a los primeros cinco de la cartelera británica ese mismo años.

"Rainy Day, Dream Away", “Vodoo Child”, “All Along The Watchtower”, “House Burning Down” y “Little Wing” están en sus álbumes Axis: Bold As Love de 1967 y Electric Ladyland de 1968, una mezcla entre blues, rock, distorsiones de pedales estridentes y suaves punteos.

Murió el 18 de septiembre de 1970 con tan solo 27 años.


 

Fuente de video: Youtube