• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Aquiles Nazoa

Aquiles Nazoa nació en Caracas (El Guarataro) el 17 de mayo de 1920 | Foto: albaciudad.org

Aquiles Nazoa nació en Caracas (El Guarataro) el 17 de mayo de 1920 | Foto: albaciudad.org

En sus inicios se desempeñó como aprendiz de carpintería, telefonista y botones del hotel Majestic. Estudió inglés y francés, lo que le permitió ser guía de turistas en el Museo de Bellas Artes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este lunes 25 de abril se cumplen 40 años de la muerte de Aquiles Nazoa, quien falleció en 1976 en un accidente de tránsito cuando se trasladaba en la autopista Caracas-Valencia.   

Aquiles Nazoa nació en Caracas (El Guarataro) el 17 de mayo de 1920. En sus inicios se desempeñó como aprendiz de carpintería, telefonista y  botones del hotel Majestic. Estudió inglés y francés, lo que le permitió ser guía de turistas en el Museo de Bellas Artes. 

En 1935 ingresó a El Universal, lugar en el cual se desempeñó como empaquetador. Luego pasó al archivo de clisés y finalmente aprendió tipografía y corrección de pruebas. También fue reportero del diario Últimas Noticias y colaboró  en el semanario “El Morrocoy Azul” y en el diario El Nacional.

Asimismo colaboró en las revistas Élite y Fantoches. En 1948 obtiene el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas. 

Durante el periodo dictatorial del General Pérez Jiménez,  Nazoa contribuyó a fundar otros periódicos de humorismo combativo, empresas en las cuales lo acompañó su hermano Aníbal, también Kotepa Delgado, Claudio Cedeño, Ildemaro Torres, Aureliano González, entre otros.

"Creo en los poderes creadores del pueblo", fue una de las frases más populares de Nazoa, quien además dirigió "Las cosas más sencillas", programa televisivo con el que consiguió simpatías y popularidad.

A lo largo de su vida Nazoa defendió a las clases sociales más necesitadas. Su obra estuvo influenciada por su formación marxista y  su combatiente e infatigable lucha contra la destrucción de la ciudad natal.

Algunas obras de Aquiles Nazoa:

La Torta que puso Adam

Las Muñoz Marín salen de compras

Caperucita que voló como Omar

Poesía para colorear

Los dibujos de Leo

Los poemas

Mientras el palo va y viene

Pan y circo

Los humoristas de Caracas

Historia de la música contada por un oyente

Humor y Amor

Retrato habla

Venezuela suya

Los sin cuenta usos de la electricidad

Gusto y regusto de la cocina Venezolana

Vida privada de las muñecas de trapo