• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Hoy se celebra el Natalicio de Arturo Michelena

Arturo Michelena | Foto: Cortesía

Arturo Michelena | Foto: Cortesía

Fue el artista plástico de mayor renombre en Venezuela para el siglo XIX, marcando pauta y un estilo único, que tras su muerte a temprana edad, lo convertiría en un genio del pincel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fascinante hazaña que ha constituido la efímera, pero trascendental, trayectoria del pintor y dibujante más excepcional que ha tenido Venezuela continúa inspirando a las nuevas generaciones. Michelena sólo vivió 35 años. Sin embargo, logró cautivar con pasión, profesionalismo y entrega total los corazones de millones de personas con sus propuestas artísticas figurativas, que siguen gozando de una excelente aquiescencia de la crítica académica, en el ámbito artístico nacional e internacional.

Francisco Arturo Michelena Castillo nació el día 16 de junio de 1863 en Valencia, estado Carabobo. Era hijo del pintor Juan Antonio Michelena y Socorro Castillo. Su padre y su abuelo fueron creadores visuales.

En 1887 Michelena se ganó la Medalla de Oro en Segunda Clase del Salón Oficial Francés por la obra El niño enfermo. Era la primera vez que un pintor venezolano recibía una premiación tan importante a escala mundial. Ese año pintó el retrato de su madre.

En 1889 repitió su proeza, culminó el cuadro Carlota Corday camino al cadalso, lo envió a la competencia de la Exposición Universal de París y ganó la Medalla de Oro en Primera Clase. El artista se hallaba en la cúspide, pero el destino actuó en su contra, ya que tres años después contrajo tuberculosis. No obstante, volvió a Venezuela y siguió adelante con su propósito, el arte.

En 1896 pintó la obra Miranda en La Carraca. El año siguiente concluyó la decoración del Palacio de Miraflores con las pinturas Diana cazadora, Las Estaciones, Flora y Pomona, La Noche y La Aurora. Además, terminó La multiplicación de los panes, en Caracas, pero lamentablemente falleció el 29 de julio de 1898.

Dejó inconclusas las obras Panteón de los héroes y La última cena. Cinco décadas más tarde su cuerpo fue trasladado al Panteón Nacional. Su esposa Lastenia Tello de Michelena, legó las obras del artista a la nación venezolana. En 1961 el Estado adquirió el estudio de Michelena, en la parroquia La Pastora, y dos años después fue convertido en el Museo Arturo Michelena.