• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Lincoln lidera 12 nominaciones para la 85 edición de los Óscar

Fotograma de la película de Steven Spielberg, Lincoln, protagonizada por Daniel Day-Lewis / AP

Fotograma de la película de Steven Spielberg, Lincoln, protagonizada por Daniel Day-Lewis / AP

La cinta No de Chile es la representación latinoamericana en la categoría de Mejor Película Extranjera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lincoln de Steven Spielberg lidera la lista de los premios Óscar 2013 con 12 nominaciones, incluidas Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Principal, ninguna sorpresa hasta allí.

Steven Spielberg director de la cinta biográfica del prócer estadounidense comparte la categoría con David O. Russell (Silver Linings Playbook), Ang Lee (La vida de Pi), Michael Haneke (Amour) y Benh Zeitlin (Beasts of the Southern Wild).

Este año son nueve las producciones seleccionadas por el máximo premio de la noche: Beasts of the Southern Wild, Silver Linings Playbook, Zero Dark Thirty, Lincoln, Les Miserables, La vida de Pi, Amour, Django y Argo.

Si bien la cinta de Quentin Tarantino (Django) figura en el listado anterior fue ignorado por su trabajo como realizador, al igual que su protagonista Jamie Foxx.

Los que sí lograron un puesto en el listado de Mejor Actor Principal fueron: Daniel Day-Lewis, Denzel Washington, Hugh Jackman, Bradley Cooper y Joaquin Phoenix.

Naomi Watts (Lo Imposible), Jessica Chastain (Zero Dark Thirty), Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook), Emmanuelle Riva (Amour) y Quvenzhané Wallis por Beasts of the Southern Wild, quien se convirtió en la nominada más joven en la premiación con 9 años de edad.

Para Mejor Actriz de Reparto Anne Hathaway (Les Miserables) parte como favorita, pero la acompañan la experimentada Sally Field (Lincoln), Jacki Weaver (Silver Linings Playbook), Helen Hunt (Sesiones) y Amy Adams (The Master).

Christoph Waltz es la otra representación de la cinta Django como Mejor Actor de Reparto, junto a él: Philip Seymour Hoffman (The Master), Robert De Niro (Silver Linings Playbook), Alan Arkin (Argo) y Tommy Lee Jones (Lincoln).

La representación latinoamericana en la ceremonia a celebrarse el próximo 24 de febrero será la chilena No, como Mejor Película Extranjera al lado de Amour (Austria), War Witch (Canadá), A Royal Affair (Dinamarca) y Kon Tiki (Noruega).

En la categoría de Película Animada Frankenweenie, Piratas, Paranorman, Valiente y Ralph El Demoledor buscarán alzarse con el hombre dorado.

Como se esperaba la cantante británica Adele podría ganar su primer Óscar por Skyfall el tema compuesto para la más reciente película de James Bond en la categoría de Mejor Canción Original donde también compiten Before My Time en Chasing Ice, Pi's Lullaby de Life of Pi, Suddenly de Les Miserables y Everybody Needs a Best Friend en Ted.

Los trabajos de escritores en Beasts of the Southern Wild, Argo, Lincoln, Silver Linings Playbook y La vida de Pi fueron los elegidos para competir en la categoría de Mejor Guión Adaptado.

El Mejor Guión Original está entre Django, Flight, Zero Dark Thirty, Amour y Moonrise Kingdom.