• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Hoy comienza el Festival de Cine Alemán con 10 películas

Entre las producciones que forman parte de la muestra hay cintas que participaron en la Berlinale

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante 13 días las pantallas tendrán acento germano con la cuarta edición del Festival de Cine Alemán, que proyectará 10 largometrajes estrenados en su mayoría entre los años 2012 y 2014.

Desde hoy hasta el 30 de junio se presentará la muestra de largometrajes que organiza el Goethe Institut junto con el Trasnocho Cultural, que tiene como uno de sus principales atractivos el filme Friégate, Göethe (2013) de Bora Dagtekin. Trata sobre un ladrón de bancos llamado Zeki Müller que es excarcelado. En libertad, quiere recuperar el dinero que robó y así pagar una deuda. Pero el botín está enterrado en un terreno en el que se hizo una gran construcción mientras estuvo en prisión. Entonces, busca conseguir un empleo en ese lugar y recuperar lo que considera es suyo.

Otra producción destacada es Las queridas hermanas (2014) de Dominik Graf, nominada hace dos años al Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Está ambientada en la Alemania rural de 1788. Caroline von Beulwitz está infelizmente casada y Charlotte von Lengefeld, su tímida hermana, sueña con encontrar un esposo. La rutina se trastoca cuando llega a sus vidas el poeta Friedrich Schiller, un personaje que hará que se resquebraje la unión y complicidad de las dos mujeres al competir por él.

Otra cinta que se podrá ver es Camino de la cruz (2014) de Dietrich Brüggemann, que ganó el Oso de Plata a Mejor Guion en la Berlinale. Es un filme protagonizado por María, que se encuentra atrapada entre dos mundos. En el colegio, esta chica de 14 años de edad tiene los típicos intereses de una adolescente, pero cuando está en su casa debe seguir los dictados de la Sociedad de San Pío X y su interpretación del catolicismo. Todo lo que ella piensa y hace debe ser examinado ante Dios. La adolescente decide dedicar su vida a Jesús, haciendo de su propia vida el camino de la cruz.

Este año habrá proyecciones gratuitas en la Hacienda La Vega, en el Centro de Arte Los Galpones y en la Sala Cabrujas. En la ciudad de Valencia, el Cine Arte Patio Trigal también sumó sus salas a la muestra.

Otras películas que formarán parte del Festival de Cine Alemán son Las lágrimas de mi madre (2008) de Alejandro Cárdenas, Al otro lado del muro (2013) de Christian Schwochow, Padres (2013) de Robert Thalheim, Ningún sistema es seguro (2014) de Baran bo Odar, El amigo alemán (2012) de Jeanine Meerapfel, About a Girl (2014) de Mark Monheim y Phoenix (2014) de Christian Petzold.