• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Houston estrenó una orquesta filarmónica de música latina 

El venezolano Glenn Garrido es el director de la agrupación en una ciudad donde 40% de la población es hispana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lo que empezó como una conversación informal entre dos personas en una cena de conmemoración del descubrimiento de América dio sus frutos con el concierto inaugural de la nueva Orquesta Filarmónica Latinoamericana de Houston.

Dorothy Caram y Glenn Garrido no se conocían antes de esa noche en la que se celebraba la Gala de las Américas y en la que les tocó compartir mesa. Ella, una reconocida y experimentada educadora y activista estadounidense de origen mexicano involucrada en muchas causas comunitarias en la ciudad. Él, un ingeniero industrial y músico venezolano que ha trasegado más por la academia que por la dirección musical.

“Hablamos de que Houston, con esa inmensa población hispana tan diversa que tiene, debería poseer un espacio para desarrollar y dar a conocer su música”, dijo Garrido. De acuerdo con los datos actualizados del censo a 2013, 40,4% de los habitantes de la ciudad son hispanos. “Necesitábamos esto en Houston”, señaló Caram, que ha vivido toda su vida en la ciudad. “Este es el momento de demostrarle a toda la comunidad en la ciudad que tenemos una cultura maravillosa que es muy variada”.   

La filarmónica cuenta con el aporte de músicos como la violinista china Ning Chih Hsu o el clarinetista estadounidense Richard Numemaker.