• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Honran el legado de Aldemaro Romero y Gerry Weil

Gerry Weil tocará el piano y también contará en el concierto en su honor | Foto: google

Gerry Weil tocará el piano y también contará en el concierto en su honor | Foto: google

Jóvenes artistas y otros de gran trayectoria interpretarán obras de Aldemaro Romero y Gerry Weil, así como piezas inspiradas en sus enseñanzas, en una serie de presentaciones que se harán en homenaje a ambos maestros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre lo inédito y lo popular 

En septiembre se cumplen 9 años de la muerte de Aldemaro Romero, compositor de canciones clásicas del imaginario musical venezolano. En la actual edición del Festival Caracas en Contratiempo se le dedicarán cuatro conciertos. 

Hoy es el primero y estará a cargo del Ensamble Kariña. Se llevará a cabo en la ciudad de Lechería, estado Anzoátegui, en el restaurante Los Asadores. 

Mañana será el segundo, en Caracas, donde no solo se interpretarán versiones de las canciones más conocidas del fundador de la Onda Nueva, sino también una pieza inédita: "Carnaval llanero". La encargada de rescatar su legado es la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, dirigida por Florentino Mendoza. Las otras piezas del repertorio son "Joropo a millón", "Merengazo", "Fuga con pajarillo" y "Suite Onda Nueva" . La presentación será en el Centro Cultural Chacao, a las 7:00 pm. 

“Estas obras tienen un contenido musical muy rico para el público, son ligeras a pesar de ser obras contemporáneas. Hay muchas composiciones inéditas de Romero que esperamos interpretar. Por eso hago un llamado a otras orquestas para difundirlas. Conozco el archivo porque la esposa del maestro lo puso a mi disposición. Me comprometo a repartir estas piezas entre las demás orquestas del sistema”, dice Mendoza. 

En el concierto también actuarán el Trío Aldemaro Romero y el arpista Eduardo Betancourt como invitado especial. Sobre la participación de este último, el director señaló: “Es un honor porque es una referencia importante de lo que pasa en la actualidad. Es uno de los precursores de la fusión que uno está haciendo en este momento”.

El sábado a las 7:00 pm, también en el Centro Cultural Chacao, se realizará Un canto a Aldemaro Romero con la participación de Rafael “Pollo” Brito, Kiara, Biella Da Costa y Eddy Marcano, entre otros artistas. 

La cantante Biella Da Costa considera que es vital reconocer la importancia de Aldemaro Romero. "Las nuevas generaciones no saben nada de nada, como que no les importa mucho tampoco. Hay que acercarse a nuestros compositores, que sepan que hubo gente que existió antes que ellos”, dice la artista que interpretará “El catire”. 

El domingo, el Ensamble Quatretto también homenajeará al compositor a las 3:00 pm en el Museo del Beisbol, en Valencia. 
 
Tributo de amigos y alumnos

El compositor y maestro Gerry Weil tendrá homenajes sonoros y escritos. 

El domingo, a las 3:00 pm, se presentará en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao la biografía Al ritmo de Gerry Weil. Conversaciones con el maestro, escrita por Cristina Raffalli.

Dos horas más tarde, en el Teatro de Chacao, le rendirán tributo al músico el percusionista Nené Quintero, el contrabajista Freddy Adrián, el baterista Abelardo Bolaño, el guitarrista Juan Ángel Esquivel, el trombonista Joel Martínez, el vibrafonista Alfredo Naranjo, la pianista Prisca Dávila, el flautista Eric Chacón, el trompetista Chipi Chacón y el guitarrista Aquiles Báez. La presentadora será Bettsimar Díaz. 

Báez, que también es el director musical, piensa que va a ser una ocasión muy especial porque no solo intervendrán los amigos de Weil sino aquellos que fueron sus alumnos, como él mismo entre los años 1983 y 1988, cuando estudió con él armonía, arreglo, composición y piano. "Será una ocasión muy especial porque hasta el mismo Gerry participará. Cantará una versión muy cómica de ‘Imagine’ de John Lennon. Y es que él es una vaina loca, es un austríaco que canta como un negro, como si Louis Armstrong hubiese nacido en Viena”, afirma el guitarrista.

En el concierto no solo se escucharán canciones escritas por Weil, sino otras de los artistas participantes. Báez, por ejemplo, le dedicará “La negrita”. 

Eric Chacón, además de destacar la variedad generacional del homenaje a Gerry Weil, recuerda cómo el pianista se ha caracterizado por ser multifacético. “No debería ser el último tributo, sino más bien realizarse en todo el país para que nadie se quede sin conocer su legado”, manifiesta el artista, que interpretará “Canta un ángel”, tema compuesto por Weil e incluido en el disco Empatía

Prisca Dávila recuerda las clases que el maestro le daba a su padre, Eduardo Dávila. Primero en el hogar de los Dávila y después en la residencia del pianista. “Más tarde, cuando cumplí 17 años de edad, fui su alumna. Fue a mediados de los noventa. También enseñó a mi hermana Marieva. Hasta hace poco iba a su casa a mostrarle mis proyectos, mis discos. Gerry ha sido toda mi vida”, cuenta la artista que el domingo interpretará “El viejo puente en La Pastora” de Weil y “Piquitango”, tema que ella compuso para su maestro.