• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Hong Kong alberga feria de antigüedades y subastas de arte

La casa de subastas Sotheby's como una de las grandes protagonistas del evento | Reuters

La casa de subastas Sotheby's como una de las grandes protagonistas del evento | Reuters

La ex colonia británica pone a prueba a los inversores chinos en el sector del arte, con la casa de subastas Sotheby's como una de las grandes protagonistas de las actividades, de las que espera recaudar más de 500 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hong Kong celebra este fin de semana una de sus citas anuales más importantes del mundo del arte con la celebración simultánea de una feria de antigüedades y varias subastas de las que espera recaudar más de 500 millones de dólares.

La ex colonia británica pone a prueba desde hoy la salud financiera de los inversores chinos en el sector del arte, con la casa de subastas Sotheby's como una de las grandes protagonistas del evento.

La firma espera conseguir el domingo más de 16 millones de dólares (unos 12 millones de euros) a través únicamente de la venta de 155 lotes de arte contemporáneo, un objetivo factible después de abrir la sesión de otoño en Hong Kong con ventas a inversores asiáticos de más de 5,5 de dólares (unos 4,2 millones de euros) sólo en vino.

La muestra de mañana incluye un óleo del artista chino Liu Wei, por el que se espera que pueda pagarse cerca de 2 millones de dólares (1,5 millones de euros), y otra de su compatriota Chang Yu, cuyo precio de venta se estima en los casi 4 millones de dólares (3 millones de euros).

La subasta coincide con el último fin de semana de las vacaciones en China por la celebración el lunes del día nacional y el festival de medio otoño.

El sector comprobará, por primera vez en el último quinquenio, si la desaceleración de la tasa de crecimiento de China, la caída de sus precios inmobiliarios y su crisis crediticia se plasma también en el mercado del arte.

No obstante, las expectativas hacen prever que el continente siga liderando la demanda mundial de arte contemporáneo, siendo China su mayor consumidor en el mercado de subastas con un 39 por ciento de las ventas totales.

Mientras Sotheby's mide el pulso del comprador chino en el centro de convenciones de Hong Kong, dos plantas más arriba del mismo edificio tiene lugar la octava edición de Fine Art Asia, una de las principales ferias de arte y antigüedades del continente.

Seis mil obras de arte, joyas y muebles que este año esperan la visita de más de 20.000 personas y que han atraído la atención de cerca de un centenar de galerías de todo el mundo.

Muchas de ellas acuden por primera vez a una cita asiática, como la centenaria galería Rau Anticues, con sede en Nueva Orleans, que expone obras de Renoir, Van Gogh o Paul Gaugain.

"Venimos a tratar de conocer más al cliente asiático y a entender cómo funciona este mercado", explicó a Efe su presidente, William Rau.

Su galería espera poder vender estos días una sortija con un diamante de más de 800 años valorada en cerca de 5 millones de dólares (3,8 millones euros).

"Se trata de la mejor plataforma en Asia para vender antigüedades", afirmó a Efe uno de los fundadores y directores de la feria, Calvin Hui, que esta octava edición amplía su oferta de antigüedades con muebles y más presencia de artistas locales.

El apetito de los coleccionistas chinos sigue orientado más a consumir arte como refugio seguro de capital, ajeno a la inflación, tal y como aseveran varios miembros del sector.

"Nos falta encontrar al coleccionista chino que aprecie realmente las piezas que adquiere, en lugar de verlas como una simple mercancía", explicó a Efe el director de la galería Gladwell & Company, Anthony Fuller.

Esta casa de arte londinense, con más de 250 años de antigüedad, saca a la venta en esta edición la pieza más cara de toda la feria, el óleo de Monet "Pommiers en Fleurs", que espera poder venderse por 7,7 millones de dólares (5,9 millones de euros).