• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Hollywood recuerda el legado de Mandela

Idris Elba protagoniza <i>Mandela: Long Walk to Freedom</i>, el largometraje que se acaba de estrenar sobre el líder surafricano | Foto AP

Idris Elba protagoniza Mandela: Long Walk to Freedom, el largometraje que se acaba de estrenar sobre el líder surafricano | Foto AP

Dos de las hijas del exmandatario se enteraron de la muerte de su padre en el estreno en Londres de la más reciente película filmada en su honor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hollywood se sumó a las condolencias por el fallecimiento del ex presidente de Suráfrica Nelson Mandela, cuya vida de lucha contra el apartheid fue inmortalizada en múltiples ocasiones en la gran pantalla.

La película más reciente es Mandela: Long Walk to Freedom, en cuyo estreno en Londres estaban dos de las hijas del líder cuando se enteraron de la noticia de su muerte. Entre los asistentes también se encontraban el príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa, la duquesa de Cambridge, Kate Middleton.

Desde su estreno, hace una semana en Suráfrica, el filme ha tenido ingresos equivalentes a 427.000 dólares, de acuerdo con Videovision Entertainment.

El actor británico Idris Elba, que encarna al líder africano en esa cinta que participa en la carrera por los Oscar, fue uno de los primeros en reaccionar tras la noticia del deceso de Mandela. “Estoy impactado. Qué honor ponerme en la piel de Nelson Mandela y retratar a un hombre que desafió las posibilidades, echó abajo barreras y lideró la lucha por los derechos humanos ante los ojos de todo el mundo”, dijo.

Morgan Freeman, que hizo de Mandela en la cinta de Clint Eastwood Invictus (2009), lo describió como un hombre de honor incomparable, fuerza inconquistable y firme determinación. "Un santo para algunos, un héroe para todos los que apreciamos la libertad y la dignidad de la humanidad. El mundo perdió a uno de los verdaderos gigantes del pasado siglo”, expresó.

Actores como Danny Glover, Terrence Howard, Sidney Poitier y Dennis Haysbert también pusieron rostro y voz a Mandela en los cines a lo largo de las últimas décadas. Muchos de ellos echaron mano de Twitter para dejar constancia de su consternación.

“Nunca conocí a una mejor persona en mi vida”, reveló el actor Samuel L. Jackson, mientras que el director de cine Spike Lee publicó una foto que se tomó con Mandela junto con un mensaje que deja constancia del nacimiento y la muerte del surafricano.

Menos afortunado fue el polifacético Tyler Perry, quien lamentó no haber tenido la oportunidad de encontrarse personalmente con Mandela, que era una de “las tres personas que quería conocer en la vida”. Arnold Schwarzenegger dijo que había muerto un héroe y Charlize Theron señaló que se le echará de menos, aunque su influencia en este mundo perdurará por siempre.

Otros de los famosos que expresaron sus condolencias son Mike Tyson, Whoopi Goldberg, William Shatner, Emile Hirsch, Michael Moore, Alyssa Milano, Olivia Wilde, Stephen Fry y David Copperfield. “Hay una fiesta en el cielo. Los ángeles están celebrando. El único e inigualable Nelson Mandela ha llegado”, escribió el cantante puertorriqueño Ricky Martin.


Un minuto de silencio. El XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se inauguró ayer en La Habana con un minuto de silencio en memoria de Nelson Mandela. Los organizadores de la cita cinematográfica recordaron al líder surafricano, que fue reconocido como amigo de Cuba y héroe de la humanidad.