• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Hollywood albergará el principal evento del cine español

El famoso letrero de Hollywood | EFE

El famoso letrero de Hollywood | EFE

La cinta "Blancanieves", que representará a España en los Óscar en la categoría de mejor filme en habla no inglesa, será la encargada de abrir la 18 edición de esta muestra el jueves por la noche en el icónico teatro Egyptian, situado en el Paseo de las Estrellas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cine español celebrará durante los próximos cuatro días en Hollywood su principal evento del año, conocido como Recent Spanish Cinema, que ha sido presentado hoy en Los Ángeles (EE  UU) y donde exhibirá una selección de las últimas producciones estrenadas en ese país.

La cinta "Blancanieves", que representará a España en los Óscar en la categoría de mejor filme en habla no inglesa, será la encargada de abrir la 18 edición de esta muestra el jueves por la noche en el icónico teatro Egyptian, situado en el Paseo de las Estrellas.

La proyección supondrá el estreno en EE UU de esa versión cinematográfica muda y en blanco y negro del cuento clásico de los Hermanos Grimm y estará precedida por una alfombra roja por la que desfilará su director, Pablo Berger, así como la actriz del filme Ángela Molina.

Los directores Benito Zambrano y Patricia Ferreira, que asistirán a los pases de sus películas "La voz dormida" (viernes) y "Els nens salvatges" (domingo), respectivamente, acudirán a la apertura de la muestra, donde también se dejará ver el cineasta Julio Médem, el cantante Enrique Bunbury y actores televisivos como Isabel Serrano o Félix Gómez.

"Venimos como embajadores de una industria que creo que está viva y llena de buenas películas", comentó a Efe Berger, optimista a pesar de la situación que atraviesa el sector afectado por la crisis económica en España.

Berger confirmó que su "Blancanieves" tendrá distribución comercial en EE UU, algo que espera que coincida con la carrera de los Óscar, una competencia en la que el filme podría postularse en alguna categoría más, aparte de como película extranjera.

"Ahora es su bautismo en EE UU y estos días me voy a reunir con los publicistas aquí para ver qué acciones tomar".

El cineasta, que ve "difícil" alzarse con la estatuilla, no ocultó su deseo de encontrarse entre los nominados.

"Yo creo que todos los que estamos en ese grupo de las 70 películas preseleccionadas tenemos que ir a luchar y qué más nos gustaría a nosotros ser una de las cinco, no por una razón de ego sino porque significa que la va a ver mucha más gente", afirmó.

Ángela Molina, que calificó "Blancanieves" como un "maratón de belleza", destacó la diversidad de estilos de las cintas que disputan la candidatura y calificó las opciones de victoria de "milagro".

Recent Spanish Cinema se ha convertido desde 2010 en el primer escaparate promocional en Hollywood para el filme elegido por la Academia del Cine para representar a España en la carrera por el Óscar de película de habla no inglesa.

Una muestra que, a pesar de la crisis, se ha consolidado como un referente español en la meca del cine.

"La mantenemos con mucho esfuerzo. Comparado con otros años su presupuesto se ha visto reducido pero seguiremos apostando por ella después de que hemos conseguido que sea visible y esté posicionada", comentó a Efe el director de Políticas de Marketing del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Rafael Cabrera.

El ICAA es la principal entidad detrás de este evento que organiza con el apoyo de EGEDA (Entidad de Gestión de los productores Audiovisuales) y la American Cinematheque.

En su presente edición, Recent Spanish Cinema proyectará además a la gran triunfadora de los premios Goya de este año, "No habrá paz para los malvados"; el drama policial "Grupo 7"; "Tengo ganas de ti", secuela de "Tres metros sobre el cielo"; así como "La voz dormida", la animada "Arrugas" y la catalana "Els nens salvatges".

"Entrar en este circuito de películas españolas del año, eso es fundamental porque significa reconocimiento", indicó Patricia Ferreira, directora de "Els nens salvatges", quien ya trabaja en dos proyectos nuevos, la comedia "Salsa de arándanos", una coproducción con Latinoamérica, y una tragicomedia que transcurre entre España y China.

Quien también tiene sus miras puestas fuera de España es Benito Zambrano ("La voz dormida") que aseguró que "el cine español se está paralizando por la falta de claridad y pocas perspectivas", dado el contexto de problemas económicos, según explicó a Efe.