• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

¡Hola! pone el corazón en América Latina

Revista ¡Hola!

Revista ¡Hola!

La popular revista continúa con su expansión por Latinoamérica tras iniciar su andadura en México, hace seis años, y en Chile, hace solo cinco días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La popular revista ¡Hola! continúa con su expansión por Latinoamérica tras iniciar su andadura en México, hace seis años, y en Chile, hace solo cinco días. Un éxito presente en ocho países cuya fórmula mágica reside en "buscar lo positivo y hacer un periodismo amable".

Lo asegura a EFEstilo, Mamén Sánchez, directora adjunta de ¡Hola! y responsable de la coordinación de las cabeceras que salen en Latinoamérica, quien explica que se alejan "de lo escabroso y lo feo" y buscan "lo positivo", en eso "quizá radica el éxito" de esta revista que nació en Barcelona (España), en 1944, con una vocación de crecimiento y dentro de un ambiente puramente familiar.

Sánchez está satisfecha con la expansión de esta revista familiar, que fundaron sus abuelos, y que su padre, Eduardo Sánchez Junco, se encargó de expandir y afianzar. Confía en que tanto su padre como su abuelo, ya fallecidos, se sientan "orgullosos" de su trabajo, comenta en alusión a la labor que ejerce junto a sus hermanos en la editorial. Una representante de ese pasado emprendedor, de periodistas "pioneros" y "ambiciosos" sigue al pie del cañón a sus 92 años. Se trata de su abuela, Mercedes, quien supervisa muy de cerca la evolución de la revista y sus contenidos.

Y no deja de asombrarse cuando comprueba que la revista sale cada miércoles "en 24 países al mismo tiempo, con 24 portadas distintas". México goza de una edición propia y se eligió como primera sede en Latinoamérica por la buena acogida que siempre tuvo la revista en el país. Una vez establecida la publicación "fue fácil -recuerda Mamén Sánchez- encontrar socios" que quisieran sumarse a este proyecto a través de franquicias con grupos editoriales de cada país.

De esta manera, en los quioscos de Europa, América Latina y Asia se puede comprar la cabecera ¡Hola! o ¡Hello! Países tan dispares como India, Tailandia, Serbia, Malasia o incluso Pakistán tienen sus propias revistas. En América Latina, la publicación se distribuye en tiradas semanales, quincenales y la única mensual es la de República Dominicana, con 10.000 ejemplares.

Argentina, que celebra sus dos años de andadura con el número 100, ha alcanzado una tirada de 90.000 ejemplares semanales. Le sigue muy de cerca México con 82.500 mientras que Perú y Puerto Rico están en los 10.000. La recién incorporada Chile se estrena con una tirada quincenal de 15.000 ejemplares, que se duplica en Colombia y Venezuela con 30.000 y baja a los 10.000 en Ecuador. Según Sánchez, parten con la ventaja de tener un nombre reconocido, "lo más difícil de conseguir", a lo que contribuye el hecho de que se trata de una revista "elegante" con "prestigio" y en la "que se puede confiar".

A pesar de tener un sistema de exportación, "caro" y de "difícil distribución, ¡Hola! siempre ha estado presente en Latinoamérica. Ha sido la "buena suerte" la que ha motivado que gracias a "acuerdos de franquicias", en estos momentos en los que "la economía europea va peor, nosotros hayamos podido expandirnos" en la zona, explica Mamen Sánchez. Además de la edición en papel, que "sigue siendo el buque insignia", las nuevas tecnologías no escapan a su control. La edición digital de la revista (www.hola.com) es una de las más visitadas y tiene una aplicación para iPad y alertas para móvil.

"Utilizamos las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo", dice la heredera del imperio empresarial, aunque su esfuerzo se concentra en conseguir que el papel no pierda "en calidad, en seriedad y siga dando las mejores exclusivas".