• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Historias en turco se verán en la pantalla grande

El viernes comienza el festival de cine | Foto Cortesía

El viernes comienza el festival de cine | Foto Cortesía

Las cintas de la muestra fueron estrenadas entre 2011 y 2013, entre ellas Érase una vez en Anatolia de Nuri Bilge Ceylan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir del viernes las salas del cine tendrán otro idioma como opción: el turco. Ese día comienza la primera edición del Festival de Cine de Turquía, que organiza la Embajada de ese país en Venezuela

Son siete los largometrajes que se podrán ver, todos estrenados entre los años 2011 y 2013, algunos con un buen recorrido en certámenes cinematográficos, como es el caso de Érase una vez en Anatolia, que hace cuatro años obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes, reconocimiento que recibió en conjunto con El niño de la bicicleta de Jean-Pierre y Luc Dardenne.

El filme fue dirigido por Nuri Bilge Ceylan, quien el año pasado ganó la Palma de Oro por Winter Sleep, que representará a Turquía en el proceso de selección de las cinco nominadas al Oscar como Mejor Película Extranjera en 2016. Esta última pieza no formará parte de la muestra.

En el certamen francés, el nombre del cineasta turco es frecuente que aparezca entre los nominados y ganadores. En 2008 obtuvo la estatuilla como Mejor Director por Tres monos.

Érase una vez en Anatolia trata sobre un grupo compuesto por un policía, un fiscal y un médico que viaja junto con dos sospechosos de cometer un crimen al lugar donde presuntamente está enterrado el cuerpo de la víctima.

Otro de los largometrajes que se proyectarán del 30 de octubre al 5 de noviembre en el Trasnocho Cultural es Nuestra gran desesperanza de Seyfi Teoman, que en 2011 compitió por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Es la historia de dos hombres que se enamoran de la misma mujer.

“El cine turco ha iniciado un proceso gradual de mejora desde el año 2000. En 2004 se aprobó una ley que aseguró un apoyo estatal, lo que aumentó cantidad y calidad. La muestra es un ejemplo de lo ocurrido y además es una forma de acercar ambas culturas”, afirmó la embajadora Şule Öztunç

Yozgat Blues de Mahmut Fazil Coskun también es parte del festival. Con esta película el cineasta estuvo nominado como Mejor Nuevo Director en la edición de 2013 del Festival de San Sebastián. Otras cintas que forman parte de la exhibición son Una larga historia de Osman Sinav (2012), El lugar donde el fuego quema de Ismail Günes (2012), Meryem de Atalay Tasdiken (2013) y Al amor le gustan las coincidencias de Ömer Faruk Sorak (2011). Se proyectará un filme por día.


Festival de Cine de Turquía
Trasnocho Cultural
Del 30 de octubre al 5 de noviembre
www.trasnochocultural.com