• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Historias negras son elogiadas en San Sebastián

El documental de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina recoge su gira por Latinoamérica | EFE

El documental de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina recoge su gira por Latinoamérica | EFE

Canibal del español Manuel Martín y Octubre, noviembre del austríaco Götz Spielmann fueron el plato fuerte de ayer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sobriedad, el ambiente y las interpretaciones en Caníbal, la cinta negra del director español Manuel Martín Cuenca, hicieron que el filme se llevara los aplausos y excelentes críticas en el Festival de Cine de San Sebastián.

Protagonizada por Antonio de la Torre, la película narra la historia de Carlos, un ser solitario que mata y se come a las mujeres que desea, hasta que aparece en su vida Nina, quien le hará cambiar la visión de sus terribles acciones.

Caníbal, que se perfila como una de las fuertes candidatas al Oscar, compite por la Concha de Oro en la sección oficial con otro filme que ha generado buenas reacciones: Octubre, noviembre del austríaco Götz Spielmann. El realizador ha señalado que rechaza cómo el cine ha tratado cuestiones fundamentales para él y su forma de entender el arte: “Me molesta enormemente la banalidad con la que se trata la muerte hoy en día en el cine, porque es un hecho fundamental en nuestra vida y no debería reducirse a una idea con la que se juega”.

La película, protagonizada por Nora von Waldstätten, Ursula Strauss y Sebastian Koch (La vida de los otros), cuenta la historia de dos hermanas, una de ellas convertida en una famosa actriz, mientras que la otra se quedó en el pueblo de los Alpes austríacos donde nacieron a cargo del negocio familiar y del padre, viudo y enfermo.

Mientras que Spielmann busca despertar al espectador con esta historia, Sebastián Lelio se planteó reconquistar San Sebastián con la chilena Gloria. Hace un año, el largometraje era un proyecto más que pasaba por la sección En Construcción del festival, pero ahora forma parte de la sección Perlas convertida en la cinta latinoamericana del año. Lelio y Paulina García, protagonista de la cinta, no han dejado de cosechar halagos y premios en todo el mundo; el principal: el Oso de Plata a la Mejor Actriz en la más reciente edición de la Berlinale.

Gloria es el retrato de una mujer chilena de 58 años de edad que encara su entrada a la vejez con gran fuerza y vitalidad. Trata de llenar su soledad en salones de baile, donde conoce a Rodolfo, quien se convierte en su última oportunidad para iniciar una relación amorosa.

Amores y viajes. El documental El símbolo y el cuate, que fue presentado ayer en el festival en rueda de prensa, recoge la segunda gira de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina por Latinoamérica, pero es mucho más que música, pues expone la historia de amor que estos dos cantautores viven desde hace años con el continente. Fue dirigido por el periodista Francesc Relea, que siguió el tour Dos pájaros contraatacan en 2012 y acabó con 90 horas de grabación.

Sabina señaló que comenzó su relación con América Latina aprovechando “el caminito” que abrió Serrat en esa gira de cinco meses.  A esos viajes y otros del pasado también se acerca el documental, al compromiso con la democracia y los encuentros con los amigos. “Es un lujo poder sumar generaciones y que no haya un corte en la memoria sentimental de la gente”, agregó el intérprete de "Meditarráneo".