• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Himno anti-Thatcher llega a la tercera posición de las canciones más escuchadas del Reino Unido

Muere la exprimera ministra británica Margaret Thatcher | AP

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher | AP

"Ding Dong! The Witch is Dead", de la banda sonora de "El mago de Oz" vendió 29 mil copias en cinco días. El programa radial que exhibe los temás más populares de la semana sólo transmitirá unos segundos de la canción en su emisión del fin de semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los detractores de la recién fallecida Margaret Thatcher lograron que en sólo cinco días un himno dedicado a la ex primera ministra británica escalara a la tercera posición de las canciones más populares del Reino Unido.

Se trata de "Ding Dong! The Witch is Dead", perteneciente a la banda sonora de "El mago de Oz", la cual fue proclamada como estandarte de los opositores de la difunta líder a través de una campaña impulsada en las redes sociales.

Las autoridades temieron que la canción fuese expuesta en el programa The Official Charts Show, de la Radio 1 de la BBC, por lo que se inició un debate al interior de la estación radial para determinar si se incluiría o no.

Tras largas horas de reflexión, la BBC anunció que emitirá "un clip de cinco segundos escogido entre los 51 que dura la canción", que ha vendido 29 mil copias esta semana.

"La BBC encuentra esta campaña de mal gusto pero no cree que el disco deba prohibirse", declaró la corporación británica de radio y televisión.

El programa "contendrá una información explicando por qué la canción está en la lista, durante la cual se podrá escuchar un breve fragmento como ya se ha hecho durante algunos de nuestros noticieros", agregó en un comunicado.

El responsable de Radio 1 señaló por su parte que fue un "compromiso difícil de alcanzar". "Hay argumentos muy difíciles de los dos lados de la barrera", agregó.

El presidente de la comisión de Cultura del Parlamento, el conservador John Wittingdale, había pedido previamente que no la expusiera.

"Es un intento de manipular el hit-parade por parte de gente que trata de transmitir un mensaje político. Mucha gente va a encontrarlo ofensivo y profundamente desconsiderado", declaró en las páginas del Daily Mail.

Charles Moore, biógrafo oficial de Thatcher, acusó por su parte a los medios, y en particular a la BBC, de distorsionar la imagen de la difunta.

"Lo que ocurre es que los medios de comunicación -y en particular la BBC, que trató durante 24 horas de ser agradable con Thatcher, pero no pudo soportarlo más tiempo- promueven día tras día la idea de Thatcher es una figura que divide y de que la gente está destruyendo su reputación celebrando su muerte", declaró en la BBC.