• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Hijo de Sábato abre las puertas del hogar familiar convertido en "museo vivo"

Biblioteca de Ernesto Sábato / La Nación

Biblioteca de Ernesto Sábato / La Nación

La histórica casa de Ernesto Sábato, en la periferia de Buenos Aires, abrió hoy sus puertas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La histórica casa de Ernesto Sábato, en la periferia de Buenos Aires, abrió hoy sus puertas convertida en un "museo vivo" en el que la voz y las imágenes del escritor servirán como guía, según explicó en una entrevista con Efe el hijo del escritor y director de cine, Mario Sábato.

A través de filmaciones y grabaciones registradas por su hijo, el propio Sábato guiará a los visitantes en el recorrido por la casa donde el autor de "El túnel", fallecido en 2011 a los 99 años, vivió hasta sus últimos días junto a su mujer, Matilde.

"Fue un trabajo muy difícil, muy largo, que llevó casi cuatro años para lograrlo", relató Mario Sábato, sobre el proceso de recuperación del hogar del autor de "Sobre héroes y tumbas".

La inauguración coincide además con la víspera del 30 aniversario de la entrega del histórico informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), conocido también como "Informe Sábato", que documentó el horror de la dictadura argentina (1976-1983).

El extenso informe, entregado al expresidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989) con el prólogo de Sábato, titular de la Conadep, permitió sentar en el banquillo a los miembros de las Juntas Militares.

Los visitantes que se acerquen se encontrarán "con algo muy distinto a un museo" ya que "no pretende serlo", detalló Mario Sábato, quien adaptó al cine el "Informe sobre ciegos" de su padre en los años ochenta, bajo el título "El poder de las tinieblas".

La idea consiste en mostrar "una casa viva", restaurada pensando en un "Sábato íntimo, que pocos conocen", la persona más allá del escritor, "el creador con sus dudas, con sus alegrías, con sus tristezas" tal como era cuando vivía en ese lugar, declaró.

"Estaba muy caída. Nosotros sentíamos que con la enfermedad de mi padre y la tristeza de mi madre, la casa se contagió de todo eso y también se fue entristeciendo", explicó el hijo del escritor sobre el lugar donde creció junto a su hermano, Jorge, fallecido en 1995.

Según Mario (Buenos Aires, 1945), el intenso trabajo de reparación y restauración de la casa donde Sábato vivió desde 1945 y donde escribió gran parte de su obra buscó que todo quedara "como era cuando en la casa había alegría".

"Se hizo con un enorme cuidado, al punto de que es muy difícil para alguien que haya conocido la casa en ese momento distinguir las diferencias hoy", aseguró Mario Sábato y sostuvo que "la casa se rejuveneció" con esas tareas.

El hijo de Ernesto Sábato afirmó que hoy la casa abre sus puertas "apelando a Antonio Machado, caminante no hay camino, se hace camino al andar".

"Se abre con lo que tenemos, que no es poco pero no es lo que pretendemos. Se irá ampliando hasta que se consigan los recursos para mantener el museo", agregó.

La Asociación Amigos de la Casa de Ernesto Sábato llevaba trabajando en el lugar desde 2011 para lograr la reconstrucción de la residencia ubicada en la localidad de Santos Lugares, en el conurbano de la provincia de Buenos Aires.

En un principio, la fecha señalada para la apertura era el 24 de junio, el día que nació Sábato, pero la inauguración se retrasó por la falta de fondos, según contó su hijo.

Los dos organismos que han colaborado con el museo han sido el municipio de Tres de Febrero, al que pertenece la localidad de Santos Lugares, y el Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires.