• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Héroes que conducen hacia la Venezuela posible

EDUARDO SANABRIA "EDO" | FOTO WILLIAMS MARRERO

EDUARDO SANABRIA "EDO" | FOTO WILLIAMS MARRERO

El caricaturista Eduardo Sanabria decidió realizar una continuación del mural de Plaza Venezuela, como un homenaje a Pedro León Zapata

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Conducir a Venezuela es una decisión de alto riesgo. Hay que tener firmeza en el volante para esquivar los múltiples obstáculos que se presentan en el camino. Y también hace falta confianza en la gente. Esta fue la lectura que el caricaturista Eduardo Sanabria hizo del mural de Pedro León Zapata en Plaza Venezuela, cuando lo vio por primera vez en 1999. Se cautivó al plantarse frente a esa metáfora de Simón Bolívar, Teresa de la Parra, Armando Reverón, José María Vargas y Simón Rodríguez en sus respectivos carros, quienes surgen en la autopista como los Conductores de Venezuela.

“Siempre pensé que ese mural debía tener una continuación, en la que se incorporaran otras figuras que también han apostado por ese país posible”, señala Edo. “Por eso empecé a pensar en los nombres que podrían incluirse, como Cruz-Diez, Simón Díaz, Teresa Carreño... Así surgieron los 26 héroes que integran el proyecto Conductores de un país 2, que no es más que una  secuencia del trabajo que hizo Pedro León, pero con más personajes. Y con el Ávila de fondo, como si estuvieran pasando frente al mural”.

Mañana y el domingo, en la nueva sede de la galería Utopía 19 de El Hatillo, se presentará parte de esta propuesta expositiva del artista, un tributo a los ilustres venezolanos encabezados por el pintor y humorista Zapata. Todos son civiles, ningún militar. Se encuentran Sofía Ímber, José Antonio Abreu, Billo Frómeta, Gego, Rómulo Gallegos, Alí Primera, Armando Scannone y Rafael Vidal, en sus respectivos vehículos. Luego se presentan los motorizados Renny Ottolina, Aquiles Nazoa y José Ignacio Cabrujas; los peatones José Gregorio Hernández, Conny Méndez, Jesús Soto, Margot Benacerraf, Rafael Cadenas, Alirio Díaz, Omar Vizquel, Luis Aparicio y Juan Arango; el taxista Oscar D’León con su pasajera Susana Duijm, y el cabestrero Simón Díaz montando a su Vaca Mariposa por los cielos.

“Comencé a trabajar en el proyecto en 2013. Zapata fue el primer conductor que incluí en esa lista, por ser una continuación de su idea. Cuando analizas la historia de todos los países, siempre hay gente que le pone un mundo en los momentos de crisis. Lo hacen con pasión, sin pensar en lo malo. Comulgo con esa fórmula. Siempre son necesarios los conductores, como los jóvenes músicos del sistema de orquestas, los genios de C4 Trío, gente muy positiva que le apuesta al país”, dice Edo.

La muestra reúne seis piezas de gran formato (2,7 m x 1 m), así como series medianas y pequeñas, agrupadas en tres colecciones. El color del Ávila de fondo cambia según la hora en la que se presentan a los personajes. El verde matutino, la tarde naranja y la noche azul, un guiño cromático a lo Manuel Cabré.

“Sería maravilloso que el punto final de este proyecto sea un mural de grandes proporciones que se vea en Caracas o en cualquier otra ciudad. En esta continuación de la obra de Zapata quisimos hacer una metáfora de integración de lo que pueden ser los motorizados. Hacer énfasis en que se puede lograr ese otro país con esfuerzo. Hay que trabajar sin dejarse amilanar por el entorno”, afirma.

Para Conductores de un país 2, el ilustrador utiliza la técnica del Fine Art y papel de filtración intervenido con acrílico y creyón para resaltar cualidades de las 26 personalidades. Así, destaca detalles como las “Trinitas” en la carrocería de Zapata, las reticuláreas de Gego en su guardafango, la esfera y bigotes cinéticos de Soto, el verso trashumante de Cadenas o la muñeca parrillera de Nazoa.

Mañana a las 6:00 pm y el domingo a las 11:00 am se realizará la inauguración de Conductores de un país 2, que estará musicalizada por Los Hermanos Naturales, C4 Trío y Rafael "Pollo" Brito.

Conductores de un país 2
Eduardo Sanabria
Galería Utopía 19, calle Miranda, El Hatillo
Inauguración: sábado a las 6:00 pm y domingo a las 11:00 am
Entrada libre