• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Hernán Rodríguez Castelo no vendrá a Filven

El escritor, Hernán Rodríguez Castelo

El escritor, Hernán Rodríguez Castelo

El escritor y crítico de arte ecuatoriano explicó en una carta las razones por las que decidió declinar la invitación a la feria. “Han sucedido en Venezuela hechos que me han conmovido y repugnado hondamente”, escribió

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Feria Internacional del Libro de Venezuela, que inaugura el viernes, con la presencia de Brasil como invitado especial, contará con un asistente internacional menos.
El escritor Hernán Rodríguez Castelo (Quito, 1933) escribe en su página web www.hernanrodriguezcastelo.com lo siguiente: “A todos los buenos amigos que, por una u otra razón, sabían que yo había sido invitado a la 10ª Feria del Libro de Venezuela y que había aceptado esa invitación, debo informarles que he renunciado a concurrir a esa Feria. La razón para hacerlo, cuando estaban ya fijados hasta temas, lugares y horas para una conferencia y una mesa redonda, que eran lo central de mi participación en el evento, la he expuesto en la carta de renuncia, dirigida a las dos distinguidas damas que coordinaban mi presencia en esa Feria”.

En dicha carta, dirigida a Rebeca de la Torre R. y Tatiana P. Sánchez R., el escritor, historiador y crítico de arte, expone:

Distinguidas señoras:

Les ruego me disculpen por la demora con que le envío esta respuesta al tema de mi participación en la 10ª Feria Internacional del Libro de Venezuela, pero la decisión que ahora comunico a ustedes me ha requerido detenido larga reflexión.

Acepté la invitación a esa Feria que me fuera formulada, a pesar de mi posición crítica ante el modo como nuestro Gobierno acosa libertades como la de prensa, porque me pareció digna de encomio la decisión del Ministerio de Cultura de solicitar la opinión de Universidades para elegir los candidatos a tales eventos.

Pero, posteriormente a tal aceptación, han sucedido en Venezuela hechos que me han conmovido y repugnado hondamente. Manifestaciones de protesta por la miseria en que el régimen chavista ha sumido a Venezuela, protagonizadas especialmente por jóvenes, han sido reprimidas brutalmente. Hay manifestantes muertos, centenares de heridos, líderes en prisión -como Leopoldo López-, violaciones de derechos humanos por agentes  de seguridad, agresiones a civiles por las "Guardias del Pueblo". Y todo con la pasividad cómplice de instituciones llamadas a proteger a la población como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Y con la censura de los medios de comunicación que denunciaban lo que estaba sucediendo.

Ante esto, siento que acudir a una Feria oficial del gobierno venezolano sería otra manera de  complicidad con un régimen cuya brutalidad para reprimir me ha recordado las horas más sombrías del fascismo italiano y el nazismo.       Renuncio, pues, a participar en la 10ª Feria Internacional del Libro de Venezuela. Y espero poder  volver a ese país que tanto amo y con el cual he tenido en el pasado tantas relaciones de cultura cuando las libertades sin las cuales la cultura yace aherrojada vuelvan a tener plena vigencia.

Atentamente,
Hernán Rodríguez Castelo