• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Henry Moncrieff muestra la otra cara de Araya

Ruinas de salitre es un trabajo documental realizado en el Complejo Salinero Sacosal | Foto: Cortesía Henry Moncrieff

Ruinas de salitre es un trabajo documental realizado en el Complejo Salinero Sacosal | Foto: Cortesía Henry Moncrieff

Ruinas de salitre se titula la serie con la que el antropólogo social ganó La Individual 2.0

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La serie Ruinas de salitre de Henry Moncrieff ganó el concurso La Individual 2.0, convocado por El Nacional. El conjunto de 6 imágenes recibió 66 “Me gusta” a través del perfil de la sección en la red social Facebook.

Moncrieff conoció los resultados del certamen a través de Twitter. Saberse ganador le causó sorpresa, pero a la vez satisfacción. El fotógrafo de 26 años de edad participó con un trabajo documental en blanco y negro que realizó en el Complejo Salinero Sacosal, en la península de Araya, en octubre de 2012.

Su presencia en el lugar fue fortuita. “Fui a realizar una investigación acerca de la infancia rural y pesquera en esa región, y me topé con un taxista que había nacido allí, que se ofreció a mostrarme los parajes secretos. Las ruinas eran uno de ellos”, cuenta por teléfono el antropólogo social.

En ese momento, Moncrieff sacó su cámara para aprovechar una tarde bonita y soleada. En su decisión pesaron la luz del lugar y la oportunidad de fotografiar una planta industrial que, si bien no es tan atractiva como lo puede ser una salina, también forma parte del paisaje visual de Araya. En última instancia, se sigue tratando de sal, sólo que en su faceta menos productiva y más decadente. Lo fortuito, sin embargo, no dio lugar a una serie de imágenes inocuas. La lente del fotógrafo se posó en la corrosión, en la estructura oxidada y agrietada. Fue su manera de hacer visible la crisis que actualmente vive la península.

 

Quinto aniversario. El trabajo de Moncrieff será mostrado en la exposición La individual del lunes, que será inaugurada el domingo en la galería Fernando Zubillaga, del Centro de Arte Los Galpones. La colectiva celebra cinco años de creación de la sección homónima en las páginas de El Nacional, que nació como un espacio de investigación y difusión de la fotografía hecha en el país.

Además del ganador, fueron preseleccionadas las series El Haití cristiano al oeste de Caracas de Diana Lóbrega, Almas felices de Arsenio Reyes, Velvet de Arianna Corral y una propuesta sin título de Dani Guevara. Los cinco finalistas fueron escogidos por un jurado encabezado por el investigador Gerardo Zavarce.

En el concurso La Individual 2.0 participaron más de 100 fotógrafos tanto emergentes como consagrados.

La individual del lunes

Colectiva

Inauguración: domingo, 11:00 am

Galería Fernando Zubillaga, Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con octava transversal, Los Chorros