• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Helly Tineo da vida al Cascanueces en madera

“Salí del Lincoln Center, en Nueva York, imaginándome los bailarines hechos en madera y preguntándome: cómo hago para que se muevan” dijo Helly Tineo, maestro juguetero | Foto: Leonardo Noguera

“Salí del Lincoln Center, en Nueva York, imaginándome los bailarines hechos en madera y preguntándome: cómo hago para que se muevan” dijo Helly Tineo, maestro juguetero | Foto: Leonardo Noguera

El juguetero presenta su propia versión del relato de E. T. A. Hoffmann en 20 teatrinos mecánicos. La muestra está contextualizada con videos, música y lecturas. El propio artista realiza las visitas guiadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si Helly Tineo tuviera que encarnar alguna vez un personaje de Cascanueces, ése sería Drosselmeier, el hombre ducho en mecánica que regala un castillo de juguetes a sus ahijados para celebrar la Navidad. Como la figura del relato de E. T. A. Hoffmann, el juguetero creó un mundo de madera que repentinamente cobra vida. Los 20 teatrinos que elaboró en su taller recrean este clásico de la literatura universal a fuerza de poleas, manivelas y otros mecanismos.

Es por eso que en la exposición Cascanueces: el rey de los juguetes de madera, las bailarinas mueven brazos y piernas, y los soldaditos disparan caramelos. “En cada uno de los teatrinos cambio completamente de concepto y presento distintos juguetes. En esta muestra hay ocho mecanismos de uso universal, que no se ven porque los oculto, pero en la última sala explicamos cómo funcionan”, dice Tineo, que se encarga personalmente de las visitas guiadas, pues lo que se muestra en Hacienda La Trinidad Parque Cultural no es otra cosa que una versión propia del relato.

El artista lo narra con histrionismo mientras presenta a los personajes. “Érase una vez un pueblo cualquiera –puede ser Barinas o Porlamar– en un 24 de diciembre de un año sin fecha… Lo cuento así porque el tema es universal, en cualquier momento los padres tienen la aspiración de llevar regalos de Navidad a sus hijos”, dice mientras pone en movimiento las figuras de la primera escena, en la que los niños Fritz y María miran impacientes el arbolito.

Tineo se interesó por la historia hace diez años, cuando asistió con su familia a una representación de la versión en ballet, titulada El Cascanueces (la del compositor ruso Pyotr Tchaikovsky y los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov, basada a su vez en la adaptación del relato que hiciera el autor francés Alejandro Dumas). Salí del Lincoln Center, en Nueva York, imaginándome los bailarines hechos en madera y preguntándome: cómo hago para que se muevan”. Así concibió las figuras elaboradas en madera policromada, con las que compone escenas en las que predominan los rojos y verdes.

Cinco sentidos. Lo primero que atrae al visitante es el olor a pino que predomina en la sala. A ellos se suman los sonidos. Por un lado se escucha el ruido que emiten los juguetes al ser accionados mediante manivelas y otros mecanismos; por otro, los del ballet de Tchaikovsky. La intención de Tineo y de Silvia Fuentes, coordinadora general de la sala, era ofrecer una experiencia multisensorial del Cascanueces.

La exhibición está contextualizada con una serie de ilustraciones rotuladas en la sala, que remiten a la versión del ballet de Vicente Nebrada. Además, hay una sala donde se proyectan videos de las coreografías y otra de lectura, realizada en cooperación con el Banco del Libro, que permite hojear distintas versiones del clásico, familiarizarse con los principios de la física que hacen posible que los juguetes adquieran vida y mirar los bosquejos que forman parte del proceso creativo del artista.

Cascanueces

Teatrinos de Helly Tineo

Hacienda La Trinidad Parque Cultural, calle Rafael Rangel Sur, Sorocaima

Horario: de martes a domingo, de 10:00 am a 6:00 pm

Visitas guiadas: sábado y domingo. El resto de la semana es previa cita (teléfono 831-7892)

Entrada libre