• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Hdez.-Güero ganó con billetes intervenidos

La obra reflexiona sobre la identidad simbólica presente en el papel moneda | FOTO CORTESÍA FIA

La obra reflexiona sobre la identidad simbólica presente en el papel moneda | FOTO CORTESÍA FIA

El cubano recibirá un Ipad y un cupo entre los jóvenes talentos que expondrán el año que viene

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jesús  Hdez.-Güero, un artista cubano residenciado en Venezuela, ganó la segunda edición del Salón Supercable Jóvenes con FIA 2.0 con una obra perteneciente a una serie titulada Calados capitales en lugares de paso.

El creador se vale de la fotografía y otras técnicas de manipulación de la imagen para intervenir billetes con los monumentos arquitectónicos que suelen decorar el papel moneda.

“Pretendo que mi trabajo tenga una doble incidencia y validez: en el plano del arte y en el dominio de la sociedad. Que se convierta en una plataforma de comunicación y expansión de fenómenos específicos y de las principales contradicciones y fuerzas socioculturales de aquellas áreas de la sociedad que no se evidencian, son pocos transparentes o se ocultan. Que resulte la obra un archivo de esas ‘invisibilidades sociales”, expresó Hdez.-Güero cuando se leyó el veredicto.

El artista sustituye la imagen representada en los billetes por su original en el proyecto Calados capitales, que desarrolla con el papel moneda de varios países. “Crea un territorio simbólico que pone en cuestión el verdadero valor cultural, conmemorativo y estético de la identidad monumental y arquitectónica de las naciones”, indicó el fallo sobre el trabajo de Hdez.-Güero.

El creador forma parte del Taller de Artistas Gráficos Asociados y actualmente realiza una residencia artística en el A-I-R Laboratorio, en Varsovia, Polonia. Según su blog, se vale de diversas expresiones artísticas para reorganizar la realidad.

La colombiana Juliana Saldaña y el venezolano Víctor Hugo Henríquez Otero lograron menciones especiales en el salón, que se celebró bajo el lema “Visión del mundo” y la curaduría de María Luz Cárdenas.

El ganador participará en la edición 2014 del Salón Jóvenes con FIA, que se efectuará en la sala del Centro Cultural BOD Corp-Banca. También obtendrá un Ipad de 16 GB. Compitieron artistas de Venezuela, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, México, Perú, República Dominicana y Argentina.