• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Director de El Artista naufraga en Cannes con una historia convencional

 El cineasta francés Michel Hazanavicius (d) y su esposa, la actriz franco-argentina Berenice Bejo | EFE

El cineasta francés Michel Hazanavicius (d) y su esposa, la actriz franco-argentina Berenice Bejo | EFE

Tras el éxito de El artista, el director entrega una película que no cumplió con las expectativas de la crítica de Cannes, que la recibió con abucheos en su primera proyección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

The Search, del francés Michel Hazanavicius, fue mal recibida hoy en Cannes por el convencionalismo con que cuenta la trama de diversos personajes en una historia sobre la segunda guerra de Chechenia, protagonizada por Bérénice Bejo y en la que destaca el niño Abdul-Khalim Mamatsuiev. Era muy esperado el nuevo trabajo de Hzanavicius tras el éxito mundial de El artista, pero no ha cumplido las expectativas en Cannes, donde recibió incluso abucheos tras su primer pase, una reacción excesiva para un filme que no aporta nada a la competición oficial del festival pero que cuenta con buenas interpretaciones y algunos momentos destacables.

“Mis películas nacen de deseos muy fuertes”, dijo en una rueda de prensa Hazanavicius, que explicó que su intención era hablar sobre una guerra de la que se ha hablado muy poco, excepto en la prensa desde el punto de vista de la actualidad, que tiene un periodo de vida limitado. El realizador trató de estar “más cerca de lo humano, de la relación emocional con la guerra” pero manteniendo el equilibrio entre “el respeto por la historia y el respeto por el cine”.

Una película inspirada “libremente” en The Search (Los ángeles perdidos, 1948), de Fred Zinnemann, aunque obviamente cambiando el escenario al inicio de la segunda guerra de Chechenia (1999-2009). Hazanavicius cuenta tres historias que se cruzan. La de un joven ruso que es detenido y forzado a enrolarse en el ejército e ir a Chechenia; la de una representante humanitaria de la UE que lucha por hacer visible el conflicto (interpretada por Bejo); y la de un niño checheno (emotivo Mamatsuiev) que escapa tras el asesinato de su familia a manos rusas.

El encuentro y la relación del niño con Carole es la parte que mejor funciona de la película, que insiste demasiado en la transformación hacia la brutalidad del joven obligado a luchar. Una deshumanización que Hazanavicius quiso contar como ejemplo de algo que le puede pasar a cualquiera y en cualquier parte del mundo. “He intentado hacer una película en la que los personajes no tienen verdaderas convicciones políticas. Son seres humanos que sufren en una guerra”, explicó el realizador.

Para Bejo, también esposa del director, lo interesante de su personaje es que no es la heroína de la historia. Normalmente, señaló, en las películas occidentales siempre hay alguien que llega para salvar a la gente, pero The Search, se centra “en los que sufren, en la guerra”. “Mi personaje es como un espectador: observa, escucha y digiere” y al encontrarse con el niño se da cuenta de que no puede llegar allí y salvar el país. “Entiende que a veces hay que ver lo pequeño para alcanzar lo grande”.

Una película que deja muy mal paradas a las organizaciones internacionales, por su pasividad a la hora de reaccionar en conflictos como el de Chechenia. Al respecto, el realizador se refirió a “la maquinaria de la ONU creada para mantener la paz en el mundo pero que desgraciadamente fracasa mucho”. Tanto la ONU, desbordada en el terreno por las necesidades de las víctimas, como la UE, impasible ante lo que estaba ocurriendo, son los dos testigos silenciosos de las masacres cometidas por el ejército ruso, algo que está demostrado, según precisaron los productores del filme. Una película en la que tiene un pequeño papel Annette Bening porque Hazanavicius quería tener a una estrella de Hollywood que “enriqueciera el filme tan solo con su presencia”. Y se encontró con una mujer que se implicó mucho en la historia, que no jugaba a ser una estrella y que llegó sola al rodaje y se alojó en una habitación de hotel muy simple, recordó el realizador.

Bening, que realiza una muy creíble interpretación con la solidez que da la experiencia y la veracidad de las arrugas que pueblan su rostro, interpreta a una representante del Comité Internacional de la Cruz Roja que se ocupa de los niños abandonados y que está desesperada ante la inoperancia de la comunidad internacional.

The Search fue posible de realizar para Hazanavicius gracias al éxito de la oscarizada El artista, que le proporcionó la libertad suficiente para decidir hacer lo que quisiera. Y eligió este conflicto como ejemplo de que en las guerras modernas son los civiles las principales víctimas y no los militares. “Me afecta el hecho de que se masacre a la gente en medio de la indiferencia general”, agregó el realizador.