• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Hatillo se convertirá en una gran galería de arte

Hatillarte | Foto: William Dumont

Hatillarte | Foto: William Dumont

El fin de semana se celebrará una nueva entrega de la iniciativa que conjuga diversas expresiones artísticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Son muy escasas las oportunidades que tienen los caraqueños de pasear por calles de la ciudad a la luz de la luna, mientras hacen un recorrido, con copa de vino en mano, por tiendas y galerías de arte abiertas hasta la medianoche. El Hatillo ofrece esa posibilidad, al menos una vez al año, con Hatillarte, noche de galerías. La experiencia se repetirá el fin de semana, cuando se celebrará la cuarta edición.

Con el pasar de los años la iniciativa ha crecido. Actualmente no sólo da espacio a las artes plásticas, sino también a la música, la danza, la gastronomía y el teatro. Es así como los transeúntes pueden admirar una obra y al mismo tiempo disfrutar la actuación de una banda de jazz o de un grupo de teatro.

Los organizadores de Hatillarte, Inés Espinal y Nicola Bianchi, proponen un recorrido por siete galerías. El primer punto de referencia será Utopía 19, que inaugurará el sábado en la noche la exposición Auténtico Vigas, una muestra que celebra el talento de Oswaldo Vigas. Luego le sigue Arte Mixto, en la que se expondrá la colectiva Introspectiva. La caminata continuará en el Salón Hatillarte Pomar con la colectiva Baco y las vacantes. La galería Ochava Arte Emergente exhibirá las piezas de Bernat Parra en Traspapelados, mientras que el Taller de Zulia tendrá la colectiva La taquilla, la galería Arte Innovador presentará Arte y encuentro y Las Tejedoras mostrará la colectiva Manos creativas.

Una de las grandes novedades de la cuarta edición es la inclusión de tres museos: la Galería de Arte Nacional, el Museo Arturo Michelena y el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas. Estos exhibirán réplicas de sus colecciones famosas en las calles del municipio. De esta forma los espectadores verán obras de Armando Reverón, Arturo Michelena y el Niño Jesús de Petare.

Durante el recorrido por las galerías, los visitantes también podrán detenerse en varios restaurantes que crearon platos especiales, inspirados en artistas plásticos nacionales e internacionales. Sólo se venderán el sábado en la noche. Por nombrar algunos ejemplos: Girasol tendrá Fideos Dalí en su menú; Hajillo’s preparará Afrodisíaco Vegas; El Rinconcito Alemán conquistará con el sándwich Von Dangel, Bananas seducirá los paladares con Cest’ Monet (minicesta de plátano verde rellena de crema de ajoporro con crocante de parmesano) y Gelato E Caffe ofrecerá el helado Real Rengifo.

El domingo continuarán las actividades. A las 11:00 am se celebrará el conversatorio El Museo de Petare. Sucre: Génesis de El Hatillo, una hora más tarde se realizará el cineforo GAN: Documental Reverón. A la 1:00 pm los visitantes disfrutarán de la charla Arturo Michelena, Maestro y Académico.

Los niños también serán protagonistas de Hatillarte. Ese mismo día, a las 11:00 am, tomarán la plaza con Plastilinarte. A las 3:00 pm, el artista Enrique Flores ofrecerá el performance Mare Nostrum. La clausura será a las 6:00 pm con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao en el Anfiteatro de El Hatillo.
 
Hatillarte, noche de galerías
Sábado, desde las 6:00 pm hasta la medianoche
Domingo, desde las 11:00 am hasta las 6:00 pm