• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Amor de Haneke es favorita al Premio del Cine Europeo

El director alemán, Michael Haneke / AFP

El director alemán, Michael Haneke / AFP

La cinta del alemán fue postulada en seis categorías, entre ellas, Mejor Director y Mejor Película

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No hubo grandes sorpresas en el anuncio de las candidaturas a los premios de la Academia del Cine Europeo, una selección anunciada dentro del Festival de de Sevilla. La francogermana Amor de Michael Haneke, que ganó la Palma de Oro en Cannes, logró seis postulaciones, mientras que la danesa The Hunt de Thomas Vinterberg fue nominada en cinco categorías.

El topo de Tomas Alfredson y Shame de Steve McQueen optan al galardón en cuatro renglones. Con tres nominaciones participan César debe morir de los hermanos Taviani y Amigos para siempre, el éxito taquillero de Eric Toledano y Olivier Nakache.

Los premios se entregarán el 1º de diciembre en Malta. El reconocimiento a una carrera será para Bernardo Bertolucci y el galardón a la contribución artística será para Helen Mirren.

El grupo de nominadas a la Mejor Película lo integran Shame, The Hunt, César debe morir, Amigos para siempre, Amor y la alemana Barbara de Christian Petzold.
Haneke está postulado también en el renglón de Mejor Director, en el que compite con los hermanos Taviani, Vinterberg, McQueen y el turco Nuri Bilge Ceylan, por Once Upon a Time in Anatolia.

La veterana Emmanuelle Riva (Amor) es candidata al premio a la Mejor Actriz junto con Emilie Dequenne (Our Children), Nina Hoss (Barbara), Margarethe Tiesel (Paradise: Love) y Kate Winslet (Un dios salvaje). Los nominados a Mejor Actor son los dos protagonistas de Amigos para siempre, François Cluzet y Omar Sy, que luchan por el galardón contra Michael Fassbender (Shame), Mads Mikkelsen (The Hunt), Gary Oldman (El topo) y Jean-Louis Trintignant (Amor).
En la categoría de Mejor Guión participan Amor, The Hunt, Amigos para siempre, Beyond the Hills y Un dios salvaje.

Si los académicos europeos siguen la pista a los grandes festivales, Amor parece ser la gran favorita. Haneke ganó tres galardones (Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Dirección) en 2009 con La cinta blanca.