• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Hace 60 años falleció Armando Reverón

Muestra plástica del reconocido Armando Reverón | Archivo / El Nacional

Muestra plástica del reconocido Armando Reverón | Archivo / El Nacional

El trabajo del artista, impirado en la belleza del mar y el desnudo femenino, es considerado uno de los mejores del continente en todo el siglo XX

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El 18 de septiembre de 1954, hace 60 años, falleció el artista plástico venezolano Armando Reverón, importante creador cuyo trabajo, inspirado en la belleza del mar y el desnudo femenino, es reconocido y valorado en el país y Latinoamérica al punto de ser considerado el mejor pintor del siglo XX.

Autor de más de 100 obras, Reverón dio sus primeras pinceladas desde la niñez, tiempo en que se vio influenciado por su tío Ricardo Montilla, pintor de la época que le descubrió su talento y le impulsó a desarrollar su carrera.

Estudió artes plásticas y múltiples técnicas en España y Francia, países donde tuvo la oportunidad de conocer acercarse al trabajo de diferentes pintores de gran reconocimiento, entre ellos Salvador Dalí.

Una vez culminado sus estudios en el exterior, regresó a su país y se instaló en el estado Vargas, lugar donde vivió hasta sus últimos años, sirviendo como profesor de pintura y artes.

Reconocimiento del Estado

El pasado 10 de mayo de este año, el Estado venezolano declaró la obra del artista como Bien de interés cultural, así como su trayectoria y cada uno de los objetos que él mismo elaboró para realizar sus pinturas, por el valioso aporte que cada una de sus piezas han dado a la plástica venezolana y latinoamericana.

"He decidido, por propuesta del ministro de Cultura (en ese entonces Fidel Barbarito), decretar patrimonio cultural toda la obra de Armando Reverón para llevarla a su máxima expresión de difusión en nuestro país y más allá de nuestras fronteras", expresó en esa oportunidad el presidente de la República, Nicolás Maduro, a propósito de la conmemoración de los 125 años de Reverón.

Esta declaración se hizo oficial en julio de este año cuando en Gaceta Oficial N° 40.443, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) publicó una resolución en la que sus obras fueron calificadas como piezas de gran aporte para la plástica nacional e internacional.

Por ello, la institución ordenó que cualquier persona ya sea natural o jurídica, así como cualquier ente u organismo público y privado poseedor de alguna obra del artista, deberá notificar sobre su existencia y registrarla ante el IPC en un plazo no mayor de ocho meses. Este plazo vencerá en febrero de 2015.

Reparación del castillete de Reverón

Además de la declaración de su obra, el Gobierno Nacional dio inicio a la rehabilitación del Castillete de Reverón, como un homenaje al artista y un aporte cultural para el pueblo venezolano.

El castillete de Reverón, ubicado en el sector Las 15 letras, en Macuto, estado Vargas, fue el lugar donde el artista venezolano elaboró gran partede sus obras, inspirado en la belleza del litoral y los colores tropicales que durante años impactaron en su creación. La estructura de este espacio sufrió grandes daños como consecuencia del deslave de Vargas, en 1999.

La recuperación de esta estructura se inició el 27 de mayo de este año por parte de autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, consejos comunales de la zona y autoridades de la Alcaldía del Municipio Vargas.
En declaraciones pasadas, el viceministro de Identidad Cultural, Omar Vielma, informó a los medios de comunicación que el proceso derehabilitación comenzará con un proceso de excavación e inspección.

"Hay una intención muy interesante de recrear el castillete de Reverón desde el imaginario de Macuto. La comunidad solicita que podamos reconstruir desde los recuerdos del colectivo y recobrar nuevamente la infraestructura", expresó Vielma.