• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Habitantes de la Colonia Tovar inauguran el año con arte

Una vez más, por favor será escenificada por la agrupación Teatrela y dirigida por Costa Palamides | Foto: Archivo

Una vez más, por favor será escenificada por la agrupación Teatrela y dirigida por Costa Palamides | Foto: Archivo

Grupos de Caracas, Maracay y Argentina actuarán en el XII Festival Internacional de Teatro del pueblo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta vez no fueron las lluvias, sino la campaña por las elecciones regionales del 16-D lo que influyó para que el Festival Internacional de Teatro de la Colonia Tovar fuera reprogramado. Por lo general, es en diciembre cuando se lleva a cabo la fiesta del arte en el pueblo, pero su edición número 12 se celebrará a comienzos de 2013.

Desde el 14 hasta el 20 de enero, agrupaciones provenientes de Caracas y Maracay, a la que se suma una sola compañía internacional que llega de Argentina, presentarán obras en el paraje montañoso que suele recibir a turistas con antojo de fresas con crema.

Una novedad caracteriza esta edición. El Feinte, fundación que organiza el festival, decidió dedicar los primeros días a las zonas rurales del pueblo. Los montajes no sólo se podrán observar en la plaza y en el Auditorio Freddy Reina, sino que también llegarán a las comunidades Palmarito-Capachal, El Cedral, Los Anaucos y Curtidor. “La Colonia Tovar es muy amplia y tiene caceríos a los que no llega la electricidad y donde vive gente que no ha visto lo que es un grupo de títeres. Queremos llevarles el mejor teatro”, afirma Amílcar Marcano, fundador del encuentro.

La jornada cultural –que incluirá talleres y conferencias– tendrá como homenajeado al cultor Jaime Sánchez, uno de los creadores de la fundación.

Programación. El festival comenzará con la pieza El circo más invisible del mundo, escenificada por el TET. Seguirán las obras Mimando el jardín, de Máwüari Teatro; Luis Rojas y sus marionetas, interpretada por Luis Rojas; La revancha, del Teatro del Laberinto; y Pareja abierta, presentada por el Teatro Estable de Maracay.

El viernes 18 de enero, la compañía Parischela Ensamble ofrecerá un concierto. En los días siguientes se verán los montajes Historias de Apá, del Centro de Actividades Alternativas; Lotería y Arania, del Unefa Teatro Colonia Tovar; Shakespeare Was Hamlet, presentada por el grupo argentino Desde la Verdad; y Una vez más, por favor, escenificada por Teatrela. Finalizarán la agenda el espectáculo Variette, de Nuevo Circo de Karakare, y la pieza Marx en Caracas, de Producciones Pequeño Grupo.

Festival Internacional de Teatro de la Colonia Tovar
Fecha: del 14 al 20 de enero
Entrada libre
Más información: feintefestival@gmail.com