• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El dúo Ha*Ash se va de Venezuela con la deuda de realizar un concierto

Las cantantes quieren regresar a Venezuela para hacer un concierto | FOTO RAÚL ROMERO

Las cantantes quieren regresar a Venezuela para hacer un concierto | FOTO RAÚL ROMERO

Las cantantes Hannah y Ashley Pérez Mosa visitaron al país para ofrecer una rueda de prensa y participar en una firma de autógrafos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El furor que causan se podía comprobar ayer en las redes sociales, donde se convirtieron en trending topic. El domingo en la mañana, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar fue el lugar del primer encuentro del dúo mexicano Ha*Ash con el público venezolano, aún inconforme por una visita que no incluye concierto.

Sus seguidores querían un show en vivo, pero ese no era el propósito de este viaje. Solo vinieron a dar una rueda de prensa y a una firma de autógrafos que se llevó a cabo en el Sambil. Mañana vuelven a México.  

“No hay como llegar a un país por primera vez y que te hagan sentir como en casa”, dice Hanna Nicole Pérez Mosa, quien asegura que es gracias a Primera fila: hecho realidad, su más reciente disco, que cambió todo. En Venezuela se han vendido, desde marzo, aproximadamente 4.800 ejemplares.

Ese trabajo, con ocho canciones inéditas, hizo que cada vez más personas las tomaran en cuenta, entre ellos Ricky Martin, que las invitó a formar parte de su gira que continúa el 15 de septiembre en Las Vegas.

El video de “Perdón, perdón” tiene más de 107 millones de reproducciones en Youtube desde el 27 de octubre de 2014, cuando se publicó en esa plataforma.

Fue en 2003 cuando el dúo debutó con el álbum titulado Ha*Ash. Desde entonces han grabado cuatro discos más. 

De niñas ambas comenzaron a cantar en los coros de iglesia de Luisiana, Estados Unidos, donde nacieron. Las hermanas aseguran sentirse satisfechas del efecto que tienen en el público. Cuando se les pregunta cuál consideran que ha sido su legado, Ashley bromea: “Cada vez veo a más personas que se cortan el cabello como yo”. Es ella quien habla menos. Hannah suele interrumpirla, pero parece parte de la dinámica que existe entre ellas, pues la otra luce acostumbrada.

Hablan de lo que consideran es su influencia entre los seguidores. “Pensamos que hemos hecho el trabajo cuando vemos que hay personas que atraviesan momentos difíciles y nuestra música los acompaña”, afirma Hannah. Su hermana, entre risas, reconoce que ella misma pasa actualmente por una mala racha en el amor. “Hoy está pésimo”, indica.

Es ella quien cuenta cómo fue que surgió la canción “Perdón, perdón”. 

“Estaba muy dolida, acababa de terminar una relación. A la semana me llama mi ex para decirme que le dio el anillo a otra mujer. Fui a casa de Hannah, donde dije palabras que acá no puedo repetir. Así nació 'Perdón, perdón'. Ya sé para qué llegó a mi vida ese perdedor”, dice en alusión al éxito de la pieza.

No saben cuándo se presentarán en Venezuela. Solo afirman que hay negociaciones.

Euforia madrugadora
En la mezzanina del hotel Eurobuilding, donde se realizó ayer la rueda de prensa de Ha*Ash, estaban Angélica Pernía e Ivonne Cruz, representantes de Malas Costumbres y Hecho Realidad, respectivamente. Ambos son los clubes de fan del dúo mexicano en Venezuela. El primero, fundado en 2014, tiene 60 miembros. El segundo, creado en 2008, tiene 120. Ambas jóvenes llevaban cestas para entregárselas a las cantantes. Tenían maracas, galletas María, Susy y chocolates. También cargaban un cuatro y el libro Brida del escritor brasileño Paulo Coelho.

“Somos los clubes oficiales porque estamos aprobados por ellas. Nos siguen en Twitter y están pendientes de lo que escribimos”, afirma Pernía.

Las medidas de seguridad dificultaban la entrega del obsequio, pero estaban seguras de poder hacerlo. Apenas terminó la rueda de prensa, las cantantes salieron resguardadas de la sala. No solo estaban presentes personas de los clubes de fan. Algunas periodistas también querían tomarse una foto con el dúo e incluso que le firmara un ejemplar del disco Primera fila: hecho realidad.

Desde el sábado, a las 8:00 pm, alrededor de 120 personas estuvieron en el aeropuerto de Maiquetía esperando a las cantantes, a quienes vieron el domingo, a las 5:00 am. Les cantaron temas como “Perdón, perdón”, “Lo aprendí de ti”, y “Te dejo en libertad”. “Veníamos casi dormidas del vuelo. Al escucharlas nos terminamos de despertar”, dice Ashley Grace Pérez Mosa.