• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Iron Man y Pepper Potts, un dúo explosivo

Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow / Reuters

Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow / Reuters

Mientras él se comporta como su personaje Tony Stark, egocéntrico, extrovertido y sarcástico; ella es como Pepper Potts, aplomada, elegante y sutil al pronunciar cada palabra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow constituyen en la vida real el perfecto balance entre lo explosivo y lo sereno, así como la pareja que interpretan en la saga Iron Man. Mientras él se comporta como su personaje Tony Stark, egocéntrico, extrovertido y sarcástico; ella es como Pepper Potts, aplomada, elegante y sutil al pronunciar cada palabra.

La química es evidente entre ellos al llegar al salón del hotel Four Seasons de Los Ángeles. Comparten el mesón de la rueda de prensa con los compañeros de elenco de la tercera entrega, Ben Kingsley y Don Cheadle, quienes se sientan en los extremos, como custodios del dúo protagonista.

La primera pregunta dirigida a la actriz pareciera inevitable: tiene que ver con su secreto para lucir joven y radiante a los 40 años de edad, apariencia por la cual fue elegida recientemente por la revista People como la mujer más bella del mundo. La intérprete se sonroja. “Hago cosas básicas como ejercicios, pero sobre todo creo en el autodescubrimiento. Cuando sabes que estás pasando por un proceso malo, es importante saber interpretar el sufrimiento como lecciones en vez de cargas, siempre hay que mirar la vida como una oportunidad y una aventura. También es importante el amor y el sexo”, dice sonriente y su comentario es aplaudido por Downey Jr.

En la más reciente entrega de Iron Man, el papel de Paltrow se presenta transformado, más segura de sí misma y cobra relevancia al liderar escenas de acción que no tienen nada que envidiar a las que protagoniza el superhéroe. Incluso Pepper llega a vestirse con el traje del hombre de hierro. “¿Que cómo me sentí con esa armadura? ¡Es haute couture! ¡Es decir, es el traje más caro del mundo!”, bromea.

Mientras ella expone su alegría porque el papel de Pepper adquirió nuevos poderes y exalta la fuerza de las mujeres, el intérprete toma una hebra de su dorada caballera y la enrolla en uno de sus dedos. Sobre la posibilidad de que hicieran una cinta llamada Iron Woman, ella responde que es factible. “Pero estoy un poco mayor para interpretarla”, agrega. “¡No vuelvas a repetir eso”, le espeta el actor indignado y luego le dirige una sonrisa.

La siguiente pregunta es para él, acerca de cómo analiza el personaje de Iron Man. El actor divaga un poco en sus ideas, titubea y finalmente señala: “Siempre me recuerdo a mi mismo que este es un personaje que fue escrito en los sesenta por Stan Lee, sobre un hombre muy conservador, militar e industrialmente complejo que, de alguna manera, es herido por su propia arma de destrucción. En el fondo es una historia sobre la tecnología que ayuda a vencer conflictos y que también habla sobre el desafío de las crisis tecnológicas que pueden ocurrir”.

Downey Jr. ha estado en la piel de Tony Stark en las tres cintas de Iron Man y en la de Los vengadores. Aunque no ha confirmado si está dispuesto a filmar la cuarta entrega, es un hecho que estará en Los vengadores 2. Al actor le gusta interpretar este superhéroe porque, como asegura el director Shane Black, la línea que los diferencia es muy borrosa.

“Nunca seré más Tony Stark del que fui tres semanas antes de que comenzara a filmar la primera cinta. Pero cuando eres un profesional, tienes que mantener una distancia estética. Mientras más viejo te pones y la vida te rompe el ego, entonces menos te identificas con cosas que son esencialmente metáforas para el narcisismo o la gloria vana. Así que mientras Iron Man se ha hecho más verdadero y amable, más humilde y humanizado me he hecho yo”, expresa minutos antes de que se ponga final a la rueda de prensa.


Iron Man 3

Circuitos Cinex y Cines Unidos (también en 3D)

Información y reservación: www.cinesunidos.com y www.cinex.com.ve







anmartinez@el-nacional.com