• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Gustavo Valle: "Concibo la narración como movimiento"

Gustavo Valle / Nelson Castro

Gustavo Valle / Nelson Castro

La obra reivindica el poder de la memoria y vuelve sobre la relación entre la intimidad y la extranjería

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gustavo Valle sigue cosechando premios en su país, a pesar de que desde hace años vive en Argentina. Hace unos días la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana anunció que este narrador ganó la decimotercera edición del Premio Transgenérico convocado por esa institución con una novela que analiza temas de la realidad venezolana actual a partir de la relación entre la culpa y la extranjería, usando como anécdota la narración de un viaje a la intimidad del protagonista.

Happening es, entre otras cosas, la recreación de un paisaje perdido en mi memoria: el del golfo de Cariaco, donde pasé un año entero cuando tenía 18 años, prácticamente solo, sin familia ni amigos, en una especie de primera y todavía un poco inexplicable experiencia migratoria”, señala el autor, que no quiere revelar la anécdota del libro hasta que sea editado.

Este año compitieron por el premio 32 obras, entre las cuales había textos provenientes de Argentina, Israel, Alemania, Colombia y de diversas partes de Venezuela.

Lenguaje y motivos

El jurado estuvo integrado por el narrador Fedosy Santaella, el crítico literario Carlos Sandoval y la poeta Jacqueline Goldberg destacó el lenguaje de la obra ganadora. Happening “presenta varios niveles de lectura en los que se tocan temas de la Venezuela contemporánea sin caer en los lugares comunes de las modas urbanas. La soledad, la vida como teatro del absurdo, el azar, la decadencia moral, la paternidad, las siempre conflictivas relaciones de pareja están muy bien plasmadas en esta magnífica pieza narrativa”, se señala en el acta.

El Transgenérico es el tercer premio a la narrativa de ficción que se le concede a Valle, pues con su novela Bajo tierra ganó dos: el Premio Adriano González León entregado por la Editorial Norma en 2008 y la primera edición del Premio de la Crítica, al año siguiente. Y, aunque en Happening parecen repetirse algunos motivos de su literatura como el viaje y la sensación íntima de extranjería, el autor nacido en Caracas en 1967 aclara que entre su novela anterior y esta ocurrió una evolución: “Son novelas muy distintas. Por el lenguaje, por el narrador, por los escenarios donde ocurre, por los personajes y sus universos dramáticos. De manera casi deliberada quise escribir algo diferente, o más bien explorar otras oscuridades. Si Bajo tierra funciona como una búsqueda, en Happening opera un escape. Si una se sumerge, la otra se desplaza. Concibo la narración como movimiento”.

Otros ganadores

También la autora del texto finalista del premio está residenciada fuera de Venezuela. Se trata de Liliana Lara, que presentó la obra Abecedario del estío, una obra ajustada al carácter mixto del concurso de la cual el jurado, que recomendó enfáticamente su publicación, subrayó “su calidad, belleza y recreación de la memoria”. Otros trabajos destacados fueron Mapa de demoliciones de Juan Cristóbal Castro, La huella y el texto / El lugar del sujeto en la hermenéutica de Paul Ricoeur de Carlos Villarino y Sobre las fábricas de Raquel Abend van Dalen.

El premio lo ganó el año pasado Jacqueline Goldberg por su novela Las horas claras, en la cual amalgama poesía y narrativa. En 2011 le correspondió a Gina Saraceni por su poemario, La casa de pisar duro.