• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Gustavo Valle evita las memorias anquilosadas

Gustavo Valle vino a Venezuela en 2014 para presentar «Happening» | CORTESÍA MARTÍN CASTILLO MORALES

Gustavo Valle vino a Venezuela en 2014 para presentar «Happening» | CORTESÍA MARTÍN CASTILLO MORALES

El escritor prepara una novela sobre la iniciación sexual. Además, recopila crónicas y reseñas para publicar un libro 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace un año Gustavo Valle estuvo en Venezuela. Recuerda, por teléfono, que la gripe trastocó sus días en el país, adonde vino a presentar Happening, que acaba de ser galardonada con el Premio de la Crítica a la Novela 2014.

“Pensaba que era chikungunya”, dice el autor caraqueño desde su casa en Buenos Aires. La obra laureada era un capítulo cerrado, que vuelve temporalmente a su discurso por el reconocimiento que le entrega Ficción Breve Venezolana.

“Cuando el ciclo normal de un libro empieza a declinar, un segundo premio le da un segundo aire”, indica sobre el título que el año pasado obtuvo el galardón del Concurso Anual Transgenérico de la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana.

Es una historia sobre el escape y la búsqueda. El atormentado se llama Álex Kantor –en alusión al director Tadeusz Cantor–, obstinado de una vida minada de traspiés. La opresión proviene de su persona y la liberación mantiene la fe de quien decide huir.

Happening habla de un escape, la necesidad de cambiar de escenario y compañía. Mi personaje nunca se va del país, aunque comparte el tema de fondo de aquellos quienes escriben sobre eso. Las motivaciones son distintas, pero el espíritu es similar”.

La noticia del galardón la recibió Valle cuando estaba en un asado, como llaman en el sur una parrilla. Era un momento de esparcimiento para alguien que actualmente desarrolla dos proyectos.

El narrador recopila críticas literarias, reseñas y crónicas publicadas en diversos medios para un libro, pero a la vez escribe una novela sobre la iniciación sexual. “Cuando un adulto habla al respecto, lo hace desde el recuerdo. De esa forma retomo una temática que me parece rica, la memoria como elemento narrativo. Cuando reconectas, modificas los hechos vividos”, asegura.

Claro, aclara quien fue columnista de Prodavinci y Letras Libres, no toda memoria es nostálgica o melancólica. “Es importante establecer esa diferencia. Cuando se usa de forma melancólica o nostálgica es estática. El que evoca está fijado en ese espacio abandonado. Las memorias revisionistas de la historia son reflexivas, dudás si lo que vos registraste en realidad es así”, asegura el autor con un acento que delata los años vividos en Argentina.